La UNED y la UPV/EHU presentan la Universidad del Blockchain

Fecha de primera publicación: 22/03/2019

Miembros de UNED y Gorka Palazio de la UPV/EHU. Foto: UNED

El proyecto, codirigido por Germán Ruipérez, de la UNED, y Gorka Palazio, de la UPV/EHU, cuenta con el apoyo inicial de la Asociación de Proveedores de eLearning (ApeL), FGSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Aspira a implicar en el mismo a entidades similares con las que se firmarán convenios que impulsen sus objetivos comunes.

La Universidad del Blockchain es un nuevo paso para impulsar la competitividad de los profesionales españoles en un entorno global en transformación. Su objetivo, la transferencia de conocimiento con valor social utilizando la tecnología de datos encadenados y encriptados, ha sido calificada por algunos expertos como una revolución comparable al nacimiento de Internet.

La UNED ya trabaja con esta tecnología y dispone de iniciativas académicas centradas en la difusión del blockchain, como la actual serie radiofónica emitida por Radio 3 de RNE o la serie de programas divulgativos que próximamente se producirán para su emisión en La 2 de RTVE.

La UPV/EHU ha sido pionera en la certificación basada en tecnología blockchain en un reciente congreso celebrado en Bilbao, Ikasnabar 2018. Ante el éxito de esta iniciativa, la UPV/EHU colabora en la Universidad del Blockchain para generalizar el uso de esta tecnología.

Entidades auspiciadoras

La Universidad del Blockchain nace con vocación de colaborar con entidades que persiguen objetivos similares, con el fin de organizar seminarios abiertos a la sociedad en general y a la comunidad universitaria específicamente, para la divulgación y difusión de esta tecnología, así como para poner en marcha otras iniciativas académicas complementarias.

Además de la UNED y la UPV/EHU, la Universidad del Blockchain cuenta con tres entidades auspiciadoras: la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL); la Fundación GSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA).

La Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) es la organización sectorial que agrupa a las empresas y a las instituciones del eLearning de España, de la que forman parte universidades, proveedores de contenidos, así como empresas de formación, de plataformas, de servicios y de consultoría. Por este motivo, es el referente ante la Administración Pública e instituciones nacionales y extranjeras interesadas en el mercado español del eLearning.

APeL es líder en España en fomentar el uso de los últimos avances tecnológicos aplicados a la formación (realidad aumentada, inteligencia artificial, etc.), por lo que considera el blockchain una tecnología estratégica en el eLearning y, por tanto, apoya el proyecto de la Universidad del Blockchain.

La Fundación GSR-Casa del Lector y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) están desarrollando una actividad de exploración y formación en torno al blockchain desde hace años, que las ha consolidado como líderes en Europa en cuanto a la explotación de sus posibilidades para potenciar la innovación y la viabilidad del sector del libro, y de la industria cultural en general.

Con esos objetivos, se han organizado dos encuentros en su semana Readmagine, y una serie de seminarios en el marco del proyecto internacional Renodo, dirigidos a la comunidad de profesionales del libro en Europa. Luis González, director General de la FGSR, presentó en la pasada Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) una iniciativa europea para el impulso de estas herramientas, con el fin de competir con mayores oportunidades con la industria digital de la costa oeste de Estados Unidos.