El klik de la UPV/EHU

La universidad se suma a la Korrika

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/04/2019

Oier Esteban Sauce y Maria Agüero Ansola correrán en Donostia / San Sebastián. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU.

Del 4 al 14 de abril, la 21.ª edición de la Korrika atravesará el País Vasco, desde la localidad de Gares (Puente de la Reina) hasta Vitoria-Gasteiz. La UPV/EHU participará en los kilómetros de Leioa, Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Los kilómetros de la UPV/EHU

Kilómetro del área Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia: Mañana 10 de abril, a las 17:28, en la plaza Mikel Laboa de Leioa, se celebrará un acto de reconocimiento a la Universidad de Bilbao, fundada en 1969, por ser el germen de la Universidad del País Vasco y por sentar las bases para que el euskera se fuera introduciendo en diversos ámbitos de la universidad. Así, serán los representantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología (El decano Fernando Plazaola y los profesores Javier Duoandikoetxea y Kepa Altonaga) y de la Facultad de Medicina y Enfermería (El decano Joseba Pineda y el profesor Angel Bidaurrazaga) los que llevarán el testigo de la Korrika.

Fernando Plazaola considera que el euskera es un idioma que “debemos intentar reforzarlo con ahínco desde diferentes áreas” y la Korrika les da la oportunidad para mostrar la “importancia que tiene el euskera y la labor de fomento del idioma que hace la Facultad que dirijo y que justamente hace 50 años este curso”. 

Junto a Plazaola correrán los profesores Javier Duoandikoetxea y Kepa Altonaga. Según el matemático Javier Duoandikoetxea la Korrika le da a la Facultad la oportunidad de difundir a la sociedad “un mensaje a favor del euskera desde una importante institución”. “El euskera es un patrimonio que recibimos de nuestros padres, y debemos procurar dejarlo lo más vivo posible a las nuevas generaciones”.

Kepa Altonaga, profesor de la Facultad y último premio Euskadi de Ensayo en Euskera, deja una frase para reflexionar: ”La Korrika es un período de alegría que se celebra cada dos años en el electrocardiograma preocupante del euskera”.

El decano de la Facultad de Medicina y Enfermería Joseba Pineda y el profesor Angel Bidaurrazaga también llevarán el testigo de la Korrika. “Yo empecé a estudiar euskera en el euskaltegi Lauaxeta de AEK cuando tenía 13 años. Después de tantos años es un honor ayudar y colaborar con la Korrika llevando el testigo de la Korrika en representación de la Facultad “, indica Pineda.  

“El compromiso con el euskera ha sido una constante en mi vida. Yo soy ‘euskaldun berri’, y gracias al esfuerzo y a la formación he conseguido impartir mis clases en euskera”.

Kilómetro de Bilbao: Pasado mañana, el 11 de abril, a las 15:39, en la plaza Euskadi de Indautxu , se reconocerá a las mujeres de los estudios científico-técnicos, especialmente a las que optan por la rama de las ingenierías. En representación de la UPV/EHU correrán las profesoras Inma Hernaez, Zaloa Aginako y Estibaliz Saez de Camara y las alumnas Leire Urrutia y Lide López.

“Las cinco recibimos como un honor el encargo de representar a las mujeres ingenieras. Participar en la Korrika para un ‘euskaldun’ es celebrar el euskera. Nos emociona, alegra y fortalece ese ambiente a favor del euskera que se respira en la Korrika. Y qué decir del hecho de llevar el testigo en representación de las mujeres ingenieras: estamos emocionadas y también nerviosas”, señalan las representantes de la Escuela.

“Agradecemos enormemente al vicerrectorado de Euskera y Formación Continua porque ha dado esta oportunidad a la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en especial a las mujeres que trabajan y estudian en ella. Asimismo, aprovechando que la Korrika homenajea a Txillardegi en esta edición, nosotras también le haremos un pequeño reconocimiento al que fue alumno de esta nuestra Escuela”, recuerda Inma Hernaez.

Kilómetro de Donostia / San Sebastián: El 12 de abril, a las 16:48, en la Avenida de Tolosa, a la altura del centro de salud de la Mutua Universal, tendrá lugar el acto de reconocimiento a los miembros de la UPV/EHU con discapacidad. Así, llevarán el testigo de la Korrika la alumna de tercero de Educación Social Maria Agüero Ansola y el alumno del Grado de Educación Primaria Oier Esteban Sauce.

“Es una experiencia maravillosa poder llevar el testigo de la Korrika. He participado muchas veces en la carrera, pero esta es la primera vez que llevaré el testigo. Por otra parte, me parece muy importante y necesario que el Campus de Gipuzkoa reconozca a las personas con discapacidad, ya que así se podrá visibilizar nuestra situación en un acto como la Korrika”, revela Maria Agüero.

Oier Esteban Sauce, que padece una deficiencia visual, también aprecia el reconocimiento del Campus de Gipuzkoa. “Algunas veces pueden aparecer obstáculos de diferentes formas y la mayoría son invisibles. Llevar el testigo en la Korrika no significa solamente decir ‘aquí estamos’ representando a las personas que han padecido esos problemas, sino que es gritar ‘¡podemos!’ a todo el mundo.

Kilómetro de Vitoria-Gasteiz: El 14 de abril, a las 11:36, en la intersección del Portal de Castilla con la calle Santiago Ramón y Cajal, se celebrará un acto de reconocimiento al alumnado extranjero que está realizando una estancia en la UPV/EHU y asistiendo a cursos de euskera. Participarán Robert Miller (Reino Unido), Miku Muramatsu (Japón), Kiah Jones (EEUU), Pawel Purtak (Polonia) y Lena Bialkowska (Polonia), que se muestran entusiasmados con una carrera que debe servir para “proteger un patrimonio como el euskera”. “En Estados Unidos no contamos con un evento donde miles de personas se juntan para correr por una causa”, reconoce con admiración Kiah Jones.