El Grupo 9 de Universidades presenta ante entidades sociales el Plan on-line “Ciudadanía XXI”

Dirigido a estudiantes de grado, el plan inicia su segunda edición tras el éxito del curso “Interculturalidad y Comunidad Gitana” en su primera edición

Fecha de primera publicación: 30/01/2019

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha presentado en Madrid, ante diversas organizaciones de carácter social, las líneas de actuación del Plan Ciudadanía XXI. Este plan comenzó su andadura en 2018 con la impartición del Curso ‘Interculturalidad y Comunidad Gitana’, a cargo de la Fundación Secretariado Gitano y la coordinación del G-9. Participaron 27 estudiantes de grado de universidades públicas del G9. Las universidades del Grupo 9 reconocen a su alumnado créditos por participar en el plan, a computar entre los créditos optativos del título de grado.

Se trata de un proyecto del Campus Digital Compartido del G-9 (CDC-G9), que dirige el profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Valverde Berrocoso. Su finalidad es ofrecer un plan de formación integrado por cursos on-line orientados al desarrollo de competencias transversales en el ámbito de la ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’, una línea de actuación estratégica para la UNESCO y la ONU.

La ECM incentiva a los alumnos a analizar de manera crítica problemas que se plantean en la vida real, e identificar de forma creativa e innovadora posibles soluciones. Señala el profesor Valverde que el plan propone “asumir roles activos, local y globalmente, para enfrentar y resolver los desafíos mundiales y, en última instancia, contribuir, de forma proactiva, en la creación un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible”. Entre las organizaciones que han mostrado su interés en Ciudadanía XXI figuran Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Oxfam-Intermón, Greenpeace, ACNUR, además de la Fundación Secretariado Gitano, que ya participó en la primera edición.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.