El G-9 de Universidades aboga por impulsar la Formación Dual universitaria con el fin de mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su empleabilidad

Los responsables de Ordenación Académica de las universidades públicas del G-9 se han reunido en Palma, bajo la Presidencia de la rectora de la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 14/05/2019

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha abogado por “impulsar la formación dual universitaria, modalidad formativa que relaciona el tejido socioeconómico con la oferta académica, y que no debe ser un ámbito de desarrollo exclusivo de la Formación Profesional”. La reunión ha estado presidida por la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka.

La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha puesto de manifiesto, en la reunión mantenida el 10 de mayo en la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma, el interés en diseñar acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad, con el fin de mejorar la formación práctica del alumnado y facilitar su inserción laboral. Entre estas acciones conjuntas están las dirigidas a desarrollar la formación dual en grado y posgrado, "modalidad formativa que relaciona el tejido socioeconómico con la oferta académica, que no debe ser un ámbito de desarrollo exclusivo de la Formación Profesional”.

En opinión de la rectora Balluerka, “las universidades deben poner en marcha un modelo de formación dual basado en una cooperación más intensa con los agentes económicos y sociales.  Para ello, han de planificar actuaciones que permitan afrontar el reto de la formación dual universitaria”. Asimismo, Balluerka considera que “la formación dual universitaria constituye una magnífica oportunidad para aumentar las relaciones de las universidades públicas con un entorno cada vez más complejo y diverso y que, a su vez, ofrece la posibilidad de enriquecernos como personas y como instituciones”. 

A este respecto, los miembros de la Comisión Sectorial elevarán a la Asamblea General de Rectores (órgano principal de decisión en el G-9) la propuesta para organizar una jornada sobre “La formación dual en la enseñanza universitaria”, en la que cada universidad tenga ocasión de exponer su visión sobre este asunto, conocer de cerca diversas experiencias del resto de instituciones y contar con la presencia de representantes políticos, económicos y sociales de las comunidades autónomas a los que trasladar las posibles líneas de acción futuras en formación dual. 

Tecnologías docentes

En el transcurso de la reunión de esta mañana, la universidad anfitriona ha ofrecido una ponencia titulada "Tecnologías docentes tras escuchar de forma activa a los estudiantes: propuestas y soluciones", a cargo del vicerrector de Transmedia y Campus Digital, Antonio Fernández-Coca quien ha explicado el proceso de escucha activa a alumnado y profesorado que lleva a cabo la UIB para conocer los puntos en común y las necesidades de cada colectivo con la intención de establecer pautas docentes para comunicar mejor los contenidos de cada materia de estudio. Fernández-Coca ha destacado la necesidad de adaptar los contenidos al lenguaje generacional, para elaborar nuevos materiales docentes fruto de esta retroalimentación.

X  salón internacional de posgrado y formación continua

Los integrantes de la Comisión Sectorial del G-9 de Universidades han realizado un balance positivo de la reciente asistencia, como Grupo, al X Salón Internacional de Postgrado y Formación, celebrado en el mes de marzo en Madrid. Reconocida como la mayor feria educativa que se celebra en España, tanto en número de visitantes como de expositores presentes, el G-9 ha asistido por sexto año a este foro en el que ha ofrecido información sobre los 603 títulos propios; 409 másteres oficiales y 245 programas de doctorado que componen su amplia oferta.

Evaluación de la docencia universitaria

La puesta en común de las experiencias de cada universidad sobre la evaluación de la docencia universitaria ha sido otro de los puntos de la reunión, en la que los representantes de las universidades del G-9 han debatido diferentes estrategias para impulsar la innovación docente universitaria y mejorar la calidad de la formación.

Aniversario de la "Declaración Bolonia"

El orden del día de la reunión se ha completado con otros temas de interés tales como una reflexión sobre la denominada “Declaración Bolonia”, de la que se cumplirá en junio 20 años de su firma, y que propició la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Grupo 9 de universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.