El ministro de Universidades, Manuel Castells, visita la Universidad del País Vasco

El ministro de Universidades visitará las universidades españolas con el objetivo de iniciar un diálogo y de recabar información para la definición de un Pacto estatal de universidades.

Fecha de primera publicación: 14/02/2020

(Abre una nueva ventana)
El ministro Castells en la UPV/EHU. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

La jornada de trabajo estará compuesta de varias reuniones con las comunidades que habitan la universidad: equipo directivo, colectivos y representantes de estudiantes, representantes de los centros y equipos universitarios de investigación, representantes del profesorado, representantes sindicales, y personal de administración y servicios.

La primera visita se ha realizado este viernes 14 de febrero en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Campus de Bizkaia

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha iniciado hoy la ronda de visitas por todas las universidades españolas que anunció esta misma semana. Castells, junto a su equipo, mantuvo encuentros de trabajo durante toda la jornada en Leioa, en el Campus de Bizkaia de la principal institución de educación superior del País Vasco, la UPV/EHU. Se reunión con el equipo directivo, incluida su rectora, Nekane Balluerka; colectivos y representantes de estudiantes; personal investigador; representantes del profesorado; representantes sindicales; y personal administrativo y de servicios.

“Comienza nuestro acercamiento a la comunidad universitaria en la Universidad del País Vasco, que cuenta con más de 40.000 estudiantes en sus tres campus. Nuestro objetivo es hacer un diagnóstico colectivo con las propias comunidades que construyen y habitan la universidad. A esto hemos venido” ha señalado Castells.

El ministro escucha

De manera periódica y a partir del mes de febrero se realizarán estos encuentros, hasta completar la totalidad de universidades de España. Este recorrido por toda la geografía del estado permitirá establecer una relación cercana desde el ministerio a las propias universidades para conocer las dificultades, retos y también los proyectos del estudiantado, investigadoras/es, becarias/os, profesorado, rectorado y órganos de representación universitaria.

El objetivo final es alcanzar un Pacto estatal de universidades que resulte en la elaboración de la nueva Ley de Universidades en la presente legislatura, con el “máximo de aportaciones y el máximo consenso”, según declaraciones de Castells.

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha mostrado su satisfacción por la visita del ministro a la universidad vasca: “Quiero agradecer a Manuel Castells su especial sensibilidad para contactar de inmediato con las universidades públicas y, muy en especial, por haber iniciado esta ronda de contactos con la Universidad del País Vasco. Hoy no es un día de recepciones protocolarias sino de intensas reuniones de trabajo. Como equipo rectoral, hemos tenido la oportunidad de plantear al Ministerio las necesidades fundamentales de la Universidad del País Vasco, de exponer los obstáculos que se encuentra y de compartir y reflexionar acerca de posibles soluciones. Además, le hemos planteado los grandes retos de futuro que, en nuestra opinión, debe afrontar la universidad pública”.