Rectores y rectoras del G-9 de Universidades muestran su preocupación por la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Fecha de primera publicación: 27/06/2018

Los rectores y rectoras del G-9 con las ganadoras del II Premio de Investigación en Estudios de Género

La Asamblea General de Rectores y Rectoras del Grupo 9 de Universidades se reunió el 22 de junio en el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria. Abordaron temas como la preocupación que existe en las universidades del Grupo por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, especialmente, en la gestión de la I+D+i; la participación del Grupo en la Agenda 2030; o los programas de colaboración que el G-9 lleva a cabo conjuntamente.

Por otra parte, Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, asume la presidencia del Grupo 9 de Universidades, relevando al hasta ahora presidente Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura.

En declaraciones públicas, el nuevo presidente del Grupo 9 destacó la “preocupación” que existe entre estas universidades por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, especialmente en lo referido a la gestión de la investigación.

Una vez que la ley ha entrado en vigor, se ha comprobado “un enorme bloqueo en la gestión del día a día universitario, en particular, de la gestión y de la capacidad de captar fondos para investigación”. Por tanto, desde el G-9, “se vuelve a plantear que la actividad investigadora realizada por universidades o por otros organismos públicos quede fuera de esta ley”, ya que, en palabras del rector, “no encaja con nuestras necesidades y nuestras obligaciones. Si eso no fuera factible, que se plantee una moratoria en su aplicación, hasta que se clarifiquen ciertos aspectos o bien que se entre a modificar, mediante las enmiendas correspondientes o notas de interpretación, algunos puntos de la ley”.

Por otro lado, la Asamblea General del Grupo 9 ha abordado su participación en la Agenda 2030, que debe lograr que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos a nivel internacional se pongan en marcha y tengan éxito. Según Pazos, “son objetivos relacionados con la educación, la sostenibilidad ambiental, y de género, y se está analizando cómo implementar y trabajar conjuntamente desde el G-9 a favor de la Agenda 2030”.

II Premio de Investigación en Estudios de Género

Asimismo, en el transcurso del encuentro, el Grupo 9 de Universidades ha dado a conocer los trabajos ganadores del II Premio de Investigación en Estudios de Género, al que han concurrido 49 candidaturas en sus distintas categorías.

El Comité Evaluador, valorados los trabajos recibidos y teniendo en cuenta los criterios de la convocatoria, ha premiado, dentro de la categoría Mejor Tesis Doctoral, el trabajo “Tratamiento jurídico-penal de los abusos vinculados a la creencia y ejercicio de brujería y vudú en España (especial referencia al delito de trata de seres humanos)”, de Ana Dols García (Universidad de Extremadura), que recibe diploma acreditativo y un premio en metálico de 1.500€. En la categoría Mejor Trabajo Fin de Máster, se ha premiado “La violencia en el cine feminista. Una aproximación a través de los conceptos de Judith Butler vulnerabilidad y resistencia”, de Rocío Durán Hermosilla (Universidad de Zaragoza), con un diploma acreditativo y un premio en metálico de 700€. En la categoría Mejor Trabajo Fin de Grado, se ha premiado el trabajo “Proposta didàctica per a la tracta d’imatges y missatges sexualitats del reggaetón en adolescents”, de Aina Maria Duran Mestre (Universitat de les Illes Balears), con diploma acreditativo y un premio en metálico de 500€.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Reúne cerca de 170.000 estudiantes universitarios, 20.000 profesores y 8.000 puestos de Personal de Administración y Servicios.