El acceso a los documentos en los Archivos universitarios: entre la transparencia, la protección de datos y la investigación

XXV Jornadas de Archivos Universitarios se celebran en Bilbao el 9, 10 y 11 de octubre

Fecha de primera publicación: 10/10/2019

Imagen
Es la primera vez que realizan estas conferencias en la UPV/EHU. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU-Crue) organiza anualmente sus Jornadas en una universidad distinta. En el año 2019, coincidiendo con el XXV aniversiario de la creación de la CAU, el Archivo General de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitaea ha asumido su organización, siendo la primera vez que se realizan en la UPV/EHU.

El tema elegido para debatir en estas Jornadas suscita graves interrogantes entre los archiveros, los investigadores y la ciudadanía en general. Por eso se abordará el tema del acceso a los documentos universitarios desde una triple perspectiva: por un lado, desde el punto de vista de la transparencia institucional; por otro desde el de la protección de datos de carácter personal ; y finalmente desde el punto de vista de la investigación.

Entre las ponencias destacan las tituladas: “La transparencia institucional y el papel de los archivos” a cargo de Javier Bikandi Irazabal, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Gobierno Vasco; “El acceso a los documentos que contienen datos de carácter personal en los archivos universitarios”, impartida por Román Intxaurtieta Madariaga, Letrado Inspector de la Agencia Vasca de Protección de Datos; “Los documentos universitarios y su valoración: determinación de las condiciones de acceso” Leonor Rams Ramos, Profesora Contratada-Doctora de Derecho Administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Además tendrá lugar una Mesa redonda titulada: “Investigar en Archivos universitarios: problemas y limitaciones al acceso a documentos, expedientes y trabajos de investigación”, en la que participarán Susana Serrano, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la UPV/EHU ; Isabel Palomera, Directora del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid ; Emilio Guichot, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla ; Pepe Sainz Varela, Director del Archivo Histórico Provincial de Álava, estando moderada por Fátima Pastor Ruiz, Técnica de Gestión de Investigación de la UPV/EHU.

La CAU-Crue agrupa a los archivos de las universidades españolas, de titularidad tanto pública como privada, con la finalidad de colaborar en tareas, objetivos y realizaciones comunes que lleven a mejorar la gestión del patrimonio documental de los centros españoles de educación superior. Representantes de 44 Universidades de la Crue, con un total de 70 inscritos, se darán cita en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

Crue Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.​

Para más información: https://www.ehu.eus/es/web/xxv-jornadas-cau-crue/home