El Congreso EuroSoTL analiza los nuevos retos en el aprendizaje y la enseñanza universitaria

• Evento

Cuándo y dónde

13/06/2019, 09:00 - 00:00

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Profesionales de la enseñanza de 140 universidades se darán cita el jueves y viernes, 13 y 14 de junio, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU para compartir sus análisis sobre los nuevos enfoques académicos en la enseñanza y el aprendizaje en el III Congreso del SoTL (Scholarship of Teaching and Learning-  Enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje).

En la inauguración, el jueves a las 9:00, intervendrán:

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación

Rie Troelsen, vicepresidente de la región europea de ISSOTL

Gregorio Rodríguez Gómez, presidente de RED-U

Idoia Fernández Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU

Bajo el título “Explorando nuevos campos a través de un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje”, más de 360 personas, 240 de los cuales proceden de otros países, tomarán parte en esta tercera edición que tendrá como temas principales:
1. El desarrollo de la indagación y de la investigación en estudiantes de grado y postgrado.
2. Experiencias que estimulan la implicación del alumnado.
3. Experiencias emergentes e inéditas que propician aprendizaje profundo y significativo.
4. El enfoque profesional de la enseñanza y el aprendizaje como objetivo del desarrollo profesional del profesorado.
5. SoTL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

A lo largo de los dos días se impartirán 3 conferencias y una charla-debate. Asimismo, se podrán escuchar 95 comunicaciones orales distribuidas en 5 sesiones simultáneas y presentarán los 120 trabajos preseleccionados de entre las 325 solicitudes.

El Scholarship of Teaching and Learning es un movimiento promovido por universidades americanas y europeas que fomenta el análisis de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado y que comparte estas experiencias a nivel académico, lo que permite que las teorías y los métodos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje sean accesibles para todos los interesados en la educación.
En esta ocasión, sus miembros tienen especial interés en difundir las prácticas del SoTL a los países del sur de Europa, así como a los países no anglófonos y Latinoamérica.
El III Congreso ha sido organizado por el vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, en colaboración con RED-U (Red para la Educación Universitaria) y el ISSOTL, la delegación europea de la organización internacional Scholarship of Teaching and Learning.

Más información: