euskaraespañol

En marcha unicitiES 2030

La iniciativa conecta conocimiento académico y saber municipal para alcanzar la neutralidad climática de las ciudades

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 19/01/2024

Personal técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la comunidad universitaria de la UPV/EHU
Personal técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la comunidad universitaria de la UPV/EHU | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han realizado una preidentificación de los retos a los que se enfrenta la capital alavesa en su camino hacia la neutralidad climática y que son susceptibles de ser abordados por el alumnado en los trabajos de fin de titulación. La colaboración se enmarca dentro del programa unicitiES 2030.

Dentro de la iniciativa unicitiES 2030, el Pabellón Universitario del Campus de Álava acogió una reunión entre personal técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la comunidad universitaria de la Universidad del País Vasco al objeto de conectar el conocimiento académico y el saber municipal para alcanzar la neutralidad climática de las ciudades.

Uno de los objetivos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es "hacer de la universidad una herramienta útil para toda la ciudadanía, conectándola con los diferentes agentes de nuestra sociedad y buscando una colaboración virtuosa entre las universidades y las instituciones públicas, las empresas y las entidades sociales".

Para lograr esa colaboración es necesario crear espacios de conexión y de diálogo, y eso es, precisamente, la principal misión de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), que trabaja bajo los auspicios de Naciones Unidas para buscar soluciones prácticas para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la creación de espacios de colaboración y concertación entre universidad y otras esferas (pública, privada, sociedad civil).

El capítulo español de la Red, SDSN Spain, también conocido como REDS-SDSN Spain (Red Española para el Desarrollo Sostenible), está conformado por más de 100 universidades españolas y centros de investigación, a las que se suman colaboradores del sector empresarial y de las administraciones públicas.

La iniciativa unicitiES 2030 está promovida por REDS-SDSN Spain y la plataforma citiES 2030, y se va a pilotar en el curso 2023-2024 en Valencia y Vitoria-Gasteiz. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de trabajos de fin de titulación entre la universidad y la ciudad, en los que el alumnado, profesorado universitario y profesionales municipales trabajan conjuntamente para co-crear soluciones y contribuir a la transformación urbana sostenible mediante la resolución de retos específicos a los que se enfrentan las ciudades para alcanzar la neutralidad climática.

Ese trabajo colaborativo se establece sobre las políticas públicas y estrategias municipales que persiguen un modelo de ciudad sostenible y equitativo, permitiendo experimentar con ideas, prototipos y acciones que produzcan evidencias, convirtiendo la ciudad en un laboratorio.