‘UniDibertsitatea Eguna’ homenajea a Empar Pineda, histórica activista de los movimientos antifranquista, feminista y LGTB

En el acto se entregarán los premios que llevan su nombre a los TFG y TFM más relevantes en materia de inclusión y a los cortometrajes premiados en el I Certamen UniDibertsitatea

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/06/2021

Empar Pineda
Empar Pineda no ha podido acudir al acto por su delicado estado de salud, en su lugar ha recogido el galardón un familiar

La Universidad homenajea a Empar Pineda, histórica activista antifranquista, feminista y LGTB, en el día señalado por la comunidad universitaria para la defensa de la diversidad sexual y de género. También se entregan los premios de los concursos de TFG, TFM y cortometrajes que recogen esta reivindicación.

La Universidad del País Vasco celebra en la Sala Juliana Agirrezabala, de la Facultad de Educación de Bilbao, el “UniDibertsitatea Eguna”. Un día en que la comunidad universitaria aprovecha para mostrar, de manera especial, su compromiso con la defensa de la diversidad sexual y de género.

En esta ocasión, la Dirección de Igualdad ha propuesto homenajear a la histórica activista del movimiento Feminista y LGTB, Empar Pineda. Como muestra de este reconocimiento, la universidad ha convocado la “I Edición de los premios Empar Pineda a la inclusión de la perspectiva LGTB en los trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Master (TFM) de la UPV/EHU”; la iniciativa ha tenido una gran acogida y sus premios se repartirán en la jornada de hoy.

Empar Pineda: militante antifranquista, feminista y LGTB

La trayectoria de Empar Pineda (Hernani, 1944) es larga y su militancia prolífica, como explicará hoy en su reconocimiento la profesora del Máster en Estudios Feministas y de Género, Marta Luxan. Un acto en el que la homenajeada no podrá participar, debido a su frágil estado de salud. A pesar de ello, la protagonista ha enviado un vídeo en el que muestra su agradecimiento y traslada sus reflexiones a un auditorio, que se extenderá de manera online a toda persona que esté interesada en participar de manera virtual en el acto.

En su mensaje asegura que le “pareció extraordinario que una de las intenciones de la universidad con estas iniciativas sea la de abrir espacios donde se respete la diversidad de género y de sexo”.

Destaca, igualmente, “la ilusión que me hace que sea la Universidad del País Vasco, quien tenga la iniciativa, porque yo no pude estudiar en la universidad pública, como consecuencia de las políticas franquistas que trataban de impedir que se difundiera por modo alguno la cultura vasca”.

Recuerda que, entonces, tuvo que marchar a Madrid a estudiar, desde donde se desplazó a Barcelona, “porque fui expulsada de la universidad por mi militancia antifranquista. Fue ahí, recuerda, donde desperté al feminismo y tuvimos el empuje para luchar contra la invisibilidad de las mujeres”, a ello se sumó su militancia en defensa de los colectivos LGTBI, los derechos de las prostitutas, de las mujeres migrantes y, como resalta “de todas aquellas personas marginadas que no se suelen tener en consideración. “Para mí, defender eso me parece imprescindible; más ahora, en los tiempos que corren”.

I Edición de los Premios Empar Pineda

Durante el acto, el Secretario General, Aitor Zurimendi Isla, hará entrega al alumnado premiado en esta primera edición tanto de la “I Edición de los premios Empar Pineda a la inclusión de la perspectiva LGTB en los trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Master (TFM) de la UPV/EHU”, como de los cortometrajes ganadores del “I Certamen Unidibertsitatea”.

En el apartado de TFG y TFM, los premios de esta edición han recaído en:

En euskera, primer premio al TFG de Maddi Erauskin Adarraga, estudiante del Grado en Educación infantil (Facultad de Educación, Filosofía y Antropología), por su trabajo en euskera: “Loratuz. Haurren sexualitate eta sexu hizketaren dibulgaziorako euskarri digitala”.

Y el áccesit en Eva Perez-Pons Andrade, estudiante del Master en Estudios Feministas y de Género, por su TFM “Bollera identitatetik subjektu politikoaren egituraketara: Hego Euskal Herriko bollera taldeen diskurtso eta praktiketara bidaia”.

Por otro lado, el primer premio al trabajo en castellano ha sido para Estíbaliz Cepa Rodríguez, estudiante del Master de Investigación en Ámbitos Socioeducativos (Facultad de Educación, Filosofía y Antropología), por su TFM “Resiliencia, inteligencia emocional e identidad en lesbianas, gais y bisexuales (LGB)”.

Y el áccesit al trabajo en castellano ha sido para Ander Lizarralde Arrieta, estudiante del Master de Investigación en Ámbitos Socioeducativos (Facultad de Educación, Filosofía y Antropología), por su TFM “Aproximación al drag desde una perspectiva antropológica, feminista y queer”.

Premios “I Certamen de cortos UniDibertsitatea”

Este certamen es otra de las iniciativas presentadas en el III Plan de Igualdad, con el que la universidad quiere “fomentar un espacio universitario respetuoso con la diversidad por razón de género u orientación”.

En esta primera edición, los 350€ del primer premio han recaído en Maider García Merino, por su cortometraje “No deberías”, mientras que se han distribuido dos áccesit, a los cortometrajes “Maverique”, de Ane Zugaza Goienetxea y Ane Martinez Juez y otro para el creador de “Ni ere bai”, Asier Fuentes Ajuriaguerra.

Un camino sin retorno

Hace años que la UPV/EHU asumió la necesidad de reivindicar y materializar los derechos del colectivo LGTB, no solo sobre el papel, sino también con iniciativas que conviertan en derechos esta realidad. Entre otros compromisos, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobaba en 2017 la tercera marca de sexo, con la que abría la posibilidad a cualquier estudiante a identificarse como persona “no binaria” en su inscripción.

Desde la Dirección de igualdad se han llevado a cabo otras iniciativas, como la realización de cursos virtuales sobre diversidad sexual, que siguen cobrando fuerza en cada edición, y de las que ya se han celebrado tres ediciones, las cuales despiertan cada vez mayor interés entre la comunidad universitaria.

Para ver el acto online:

En Facebook: [ver]

En EHUTB: [ver]