La UPV/EHU celebra el Día Mundial de los Océanos

Se entregarán los premios de la actividad ‘Un mar de ciencia’, promovida por el proyecto G9Missions del G9, y se presentarán los resultados del proyecto ‘¡Atención! ¡No me aplastes!

Fecha de primera publicación: 08/06/2023

Hoy, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos y la Universidad del País Vasco se suma a la celebración, cuyo lema este año es ‘Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” y tiene como objetivo comunicar y divulgar el impacto de los seres humanos en el océano, valorar la investigación en este ámbito y concienciar a la sociedad sobre la necesaria gestión sostenible de nuestros mares.

Además, entre las misiones que la UE se ha fijado de aquí al año 2030 se encuentra la de restaurar la salud de nuestras aguas y océanos para poder garantizar que este recurso tan necesario siga siendo sostenible y accesible para todas las personas.

Sobre esa misión se centra la actividad previa del proyecto G9Missions de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras llevado a cabo por del Grupo G9 de Universidades, del que forma parte la UPV/EHU. Más en concreto, la UPV/EHU se ha ocupado de diseñar, junto a la Universitat de les Illes Balears, la actividad común que se lleva a cabo todas las universidades participantes: Un mar de ciencia. Se trata de un concurso dirigido a estudiantes de primaria y secundaria consistente en presentar trabajos en grupo tanto literarios como artísticos inspirados en la protección y restauración de los ecosistemas marinos.

Itsaso Bete Zientzia

Los jóvenes participantes en este certamen han tenido la oportunidad de compartir su visión sobre la importancia de la conservación de los océanos y transmitir este mensaje a sus familias, mayores, profesores y en definitiva a la sociedad. Los trabajos presentados, tanto en la modalidad de narración como en la de creación artística, están inspirados en los objetivos que se incluyen en la protección y restauración de los ecosistemas marinos, su biodiversidad, uso sostenible de la diversidad biológica marina o la reducción de la contaminación de petróleos y de los residuos plásticos en las aguas, entre otros.

Un total de 554 alumnas y alumnos de distintos centros escolares han participado en el certamen, aportado así su granito de arena en la conservación de los océanos. En la modalidad de Redacción del concurso, los centros escolares ganadores han sido Abusu ikastola (6º curso de primaria) y Txingudi BHI (2º curso de Educación Secundaria). En la modalidad artística, han resultado ganadores los centros Anoetako Herri ikastola (6º curso de primaria) y Uribe Kosta Institutua (1er curso de Educación Secundaria).

La entrega de premios tendrá lugar el día 8, a las 19:30 en el Itsas Museum, de Bilbao, dentro de la Basque Environment and Ocean Week, una semana para acercar a la ciudadanía los avances científicos y técnicos sobre el medio ambiente y los océanos, en la que participan numerosos investigadores e investigadoras de la Universidad del País Vasco.

También, hoy, en Bizkaia Aretoa, se presentarán los resultados del proyecto ¡Atención! ¡No me aplastes!. impulsado por un grupo de investigadoras e investigadores de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), el proyecto persigue acercar a las y los participantes a la costa vasca, y focalizar su atención en la biodiversidad a escala microscópica, así como en los agentes que la ponen en peligro (como la contaminación por plásticos).

Un total 28 centros y más de 700 estudiantes de los últimos años de la educación primaria y secundaria (incluidos los grupos de Diversificación Curricular) han participado en la iniciativa, que también ha estado abierta a todo tipo de entidades y asociaciones de tiempo libre y  grupos inclusivos que desarrollan actividades culturales, sociales o de acción.

10:30-10:40 Visión general del proyecto de "¡Atención! ¡No me aplastes!”
10:40-10:45 Saludo de Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
10:45-11:15 Charla divulgativa del profesor Ulf Jondelius, director del Museo Sueco de Historia Natural
11:20-12:00 Proyección de cortometrajes de la mano de CIMASUB, Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia
12:00-12:15 Charla divulgativa sobre MATER: centro innovador de educación ambiental, enfocado en impulsar la acción de personas y comunidades hacia formas de vida más respetuosas con la naturaleza
12:15-12:45

Entrega de premios por la directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU Nerea Jauregizar

13:00-14:00

Visita a la exposición de pósteres y lunch.

Asimismo, los posters enviados por cada grupo estarán expuestos desde el 5 al 14 de junio en el Bizkaia Aretoa para que los grupos y participantes que no puedan acudir el día 8 tengan oportunidad de visitarlos en otro momento, al igual que el público general, porque habrá acceso libre a la exposición.