La UPV/EHU celebra el Día Internacional de las Mujeres con un homenaje a cuatro trabajadoras

Durante el acto institucional se entregaron también los premios a la investigación con perspectiva de género en sus diferentes áreas: Tesis, TFM y TFG

Fecha de primera publicación: 11/03/2024

Imagen
El grupo de homenajeadas y de premiadas por sus investigaciones con perspectiva de género acompañan a las autoridades de la UPV/EHU | Foto: Mitxi. UPV/EHU

La Facultad de Educación de Bilbao ha acogido esta mañana, lunes 11 de marzo, el acto institucional con el que la Universidad del País Vasco rinde homenaje a compañeras de la comunidad universitaria por su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, con motivo de los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres.

En el acto, la rectora, Eva Ferreira, y el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, les han hecho un reconocimiento a cuatro trabajadoras del Campus de Bizkaia: tres profesoras, y a una Técnica de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), en representación de sus diferentes colectivos.

Las mujeres reconocidas en esta ocasión por las comisiones de Igualdad del Campus de Bizkaia han sido:

• Alicia García de Galdeano Zaldivar.
  • Jasone Astola Madariaga.
  • Maria Dosil Santamaria.
  • Natalia Aranburu Rojas.

La rectora Eva Ferreira ha declarado que “en la UPV/EHU los avances en materia de igualdad han sido notablespero todavía queda trabajo por hacer. Por supuesto necesitamos leyes que garanticen formalmente esa igualdad, pero también necesitamos desarrollar actitudes que la pongan en práctica en la vida diaria, profesional y personal. A ello ayuda visibilizar y reconocer el trabajo de mujeres que nos precedieron: con ese fin celebramos hoy el acto anual de entrega de premios y de homenaje a profesionales de nuestra universidad”.

Premios Berdintasuna 2024

En el mismo acto, la directora de Igualdad de la UPV/EHU, Elena Leiñena, ha entregado los premios a las convocatorias que promueve anualmente:

El premio de la XI Edición premio Micaela Portilla Vitoria, a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género ha sido para Ilargi Bengoetxea Gartzia. Accésit para Ainara Barron Iriarte.

La XII Edición del premio María Goyri a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de máster ha premiado a Javier Ramos Escapa. Accésit para Alba Rodríguez Fernández.

Y la X Edición premio Francisca de Aculodi a la inclusión de la perspectiva de género en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) ha premiado a:

• Artes y Humanidades: Mara Barrutia Reboredo y Nora Acosta López.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Amaia Arocena Txurruka y Carmela Santamaria Bezanilla. Accésit para Ihintz Permach Agirre.
  • Ciencias de la Salud: Jon Gil Barreiro y Alazne Apraiz Arias.

El acto concluyó con la actuación del grupo de música folk Gorrondatxe.