La UPV/EHU entra a formar parte del consorcio europeo de universidades ENLIGHT

Constituido el pasado 29 de octubre, en Tartu (Estonia) forman parte de él nueve universidades de distintos países comunitarios

Fecha de primera publicación: 05/11/2019

Imagen

El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la ciudad estonia de Tartu la creación formal de ENLIGHT, consorcio que se ha planteado como fin más inmediato presentar su proyecto a la próxima convocatoria Erasmus+ de Universidades Europeas, abierta hasta finales de febrero de 2020. En esta convocatoria podrán seleccionarse un máximo de 24 Universidades Europeas y el presupuesto asignado al programa es de 120 millones de euros (cinco millones por cada consorcio o alianza) para los próximos tres años. Junto a la UPV/EHU, el consorcio europeo ENLIGHT está formado por las siguientes universidades: Burdeos, Nacional de Irlanda Galway, Comenius de Bratislava, Tartu, Gante, Göttingen, Groningen y Uppsala.

Para la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la creación del consorcio ENLIGHT supone una extraordinaria oportunidad: “Nuestra universidad ya había apostado claramente por la internacionalización, pero la integración en un consorcio con vocación de universidad europea abre nuevas posibilidades de colaboración académica y de proyección de nuestra investigación, nuestra docencia y nuestra transferencia”. Entre los objetivos de ENLIGHT se encuentra impulsar el empoderamiento del alumnado para conseguir una ciudadanía socialmente comprometida, trabajar estrechamente con las instituciones locales de los territorios y promover modelos sostenibles dentro de un contexto global.

Estas alianzas de universidades europeas son fruto del acuerdo establecido en 2017 por los estados europeos que tiene como objetivo reforzar en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover al mismo tiempo la constitución de universidades europeas. Las universidades europeas se conciben como redes de universidades de toda la UE que permitirán fomentar la calidad y la competitividad de la enseñanza superior en el continente. Estas Universidades Europeas se definen como alianzas transnacionales de instituciones de educación superior que desarrollan una cooperación estructural a largo plazo y ofrecen, entre otras propuestas, movilidad sistemática para todos los colectivos universitarios, reconocimiento de períodos de aprendizaje en universidades asociadas, planes de estudios complementarios y títulos conjuntos.

Presentado el anteproyecto de presupuesto 2020

En el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco se han presentado las grandes cifras del anteproyecto de presupuesto 2020. Su importe se eleva a 428,22 M€ frente a los 422,05 M€ del presupuesto aprobado en 2019. Se trata, por tanto, de un incremento de un 1,46% con relación al año anterior. De esa cuantía, 326,14 M€ proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, concepto que representa el 76,16 % de este anteproyecto. En cualquier caso, este importe puede verse modificado como consecuencia de la tramitación parlamentaria en la que se encuentra el Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi 2020.

Del 20 al 29 de noviembre se podrán presentar enmiendas a este anteproyecto que será elevado para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno el 12 de diciembre y posteriormente se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.