Expertos y expertas de la UPV/EHU, en el ciclo ‘Cine y Ciencia’

Cuándo y dónde

Desde: 11/01/2024 Hasta: 23/03/2024

Tabakalera
Andre zigarrogileak plaza 1. -20012- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Pamplona (Navarra)

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Museo Artium
Francia 24. -01002- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Destinatarios/as:
Personal de Administración y Servicios
Alumnado
Personal de Docencia e Investigación

Enero-marzo, en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz

Comienza la séptima edición del ciclo Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, con la colaboración, entre otros, de la Universidad del País Vasco. Esta iniciativa propone adentrarse en los dilemas científicos más profundos a través de diez películas que se proyectarán entre enero y marzo en Bilbao (Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, sala Mitxelena), Vitoria (Artium Museoa), Donostia / San Sebastián (Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera), Pamplona (Cines Golem Baiona) y San Juan de Luz (Cinéma Le Sélect). Además, el público tendrá ocasión de debatir con una veintena científicas y científicos de prestigio internacional, buena parte de ellos vinculados a la UPV/EHU, sobre cuestiones como la bomba atómica, la inteligencia artificial o el envejecimiento de la población, entre otras.

Películas y ponentes de la UPV/EHU

El ciclo comenzará el jueves 11 de enero con la proyección de Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), una cinta que permitirá conocer la historia de la creación de la bomba atómica y los dilemas que suscitó este descubrimiento. La película será presentada en Donostia (11 de enero), en Bilbao (13 de enero) y en Pamplona (16 de enero) por el catedrático de Física de la UPV/EHU Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y un gran conocedor de la biografía del físico estadounidense Robert Oppenheimer. Para celebrar esta ocasión única, el profesor Etxenike ofrecerá una conferencia previa a las proyecciones (a las 18:00), mientras que las proyecciones tendrán lugar en su horario habitual (19:00). En Vitoria-Gasteiz (también el 11 de enero) la presentación correrá a cargo de Igor Campillo, físico de Euskampus y DIPC.

Asimismo, se proyectarán dos clásicos protagonizados por algunos de los nombres más importantes de la historia del cine: Memorias de África (Sydney Pollack, 1985), trabajo en el que Meryl Streep y Robert Redford nos muestran la grandeza de lo salvaje. La proyección será presentada por Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología y director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; y La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), una deliciosa comedia con Katharine Hepburn y Cary Grant, presentada en Donostia / San Sebastián (1 de marzo) y en Vitoria-Gasteiz (29 de febrero), por Javier Aizpurua, físico del DIPC, de la UPVE/EHU e Ikerbasque, y en Bilbao (2 de marzo) y Pamplona (5 de marzo) por Idoia Mujika, responsable de comunicación del Centro de Física de Materiales CFM (CSIC-UPV/EHU).

Vicente Aranda llevó en 1986 a la gran pantalla Tiempo de silencio, el clásico del escritor y médico Luis Martín-Santos, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 2024. La proyección en Bilbao (17 de febrero) y en Vitoria-Gasteiz (15 de febrero) será presentada por Itziar Alkorta, profesora de Bioquímica de la UPV/EHU y, en Donostia / San Sebastián (16 de febrero) y en Pamplona (20 de febrero), por Fernando Cossío, profesor de Química de la UPV/EHU y director de Ikerbasque.

Completan el programa Semmelweis (André de Toth, 1940); Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022), Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (Alexandra Dean, 2017), La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen, 2000), Mars Express (Jérémie Périn, 2023) y Theater of Thought (2022).

El programa se proyectará íntegramente en Donostia / San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, mientras que en San Juan de Luz se exhibirán La vie du Dr. Semmelweis, Out of Africa, Mars Express, L’Imposible Mr. Bébé y Oppenheimer.

Finalmente, las sesiones matinales dirigidas a centros escolares se celebrarán en Donostia / San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde se proyectará Mars Express (Jérémie Périn, 2023), subtitulada en euskera y presentada por Rodrigo Agerri e Izaskun Etxeberria, del grupo de investigación HiTZ de la UPV/EHU.

Toda la información en www.filmoteka.eus