Personal investigador de la UPV/EHU logra tres becas Leonardo

Otros dos graduados en la UPV/EHU han conseguido una de las 64 ayudas a las que aspiraban más de 1.500 solicitantes

Fecha de primera publicación: 27/07/2018

Siete personas vinculadas con la UPV/EHU recibirán alguna de las becas Leonardo
Siete personas vinculadas con la UPV/EHU recibirán alguna de las becas Leonardo. Foto: Mikel Mtz. de Trespuentes. UPV/EHU.

En total siete personas vinculadas con la UPV/EHU recibirán alguna de las becas Leonardo, sumando a las anteriores dos personas investigadoras que trabajan en los centros BCAM y BC3 de los que la universidad es socia. Estas ayudas además de añadir prestigio a sus carreras, trae consigo importantes fondos económicos que les permitirán desarrollar sus investigaciones

Tres personas investigadoras de la UPV/EHU han logrado hacerse con sendas becas Leonardo. Una concesión que, además de añadir prestigio a sus carreras, trae consigo importantes fondos económicos que les permitirán desarrollar sus investigaciones. A la presente convocatoria han concurrido 1.521 solicitantes y se han concedido 64 becas repartidas en 11 áreas de conocimiento. Cada una de ellas está dotada con un importe bruto máximo de 40.000 euros.

Las Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades específicas de cada proyecto, que podrá desarrollarse en un plazo temporal de entre 6 y 18 meses. La fundación BBVA otorga estas becas que están repartidas en 11 áreas de conocimiento.

Tres personas becadas desarrollan sus trabajos en la UPV/EHU. Emilio Cocinero Pérez es doctor de Química Física y profesor investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología y del Instituto Biofísika. Su investigación “Caracterización de biomarcadores de cáncer basados en el antígeno Tn por espectroscopías de alta resolución” ha sido seleccionada dentro del subárea de Química.  "Para mí es un gran honor, más que un honor, un privilegio recibir esta Beca Leonardo. Es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo, no sólo yo, sino las personas que componen mi equipo y nos anima a seguir trabajando un poquito más duro. No es fácil ser exitoso en este tipo de convocatorias tan competitivas en periodos de dificultad económica en nuestro país. Estoy muy contento de poder haber accedido a ella en la primera tentativa” se congratula Emilio J. Cocinero.

Nagore Iriberri Etxebeste es investigadora Ikerbasque en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco. Recibirá la beca para desarrollar el estudio “¿Existe relación entre los modelos de respuestas iniciales y los modelos de aprendizaje? Un estudio experimental”, seleccionado en el apartado de Economía. La metodología principal de este proyecto empírico es la experimental, donde se estudiará el comportamiento, es decir, las decisiones de los individuos, haciendo uso del laboratorio de economía experimental, Bilbao Labean, en la Facultad de Economía y Empresa. La beca financiará la realización de los experimentos, así como la renovación del equipo del laboratorio. “Es muy importante, ya que ayudará a dar continuidad al laboratorio experimental Bilbao Labean, una herramienta crucial para la investigación del comportamiento humano en la toma de decisiones. Personalmente, es una gran noticia, ya que supone un gran respaldo para el tipo de investigación que llevo haciendo en los últimos 10 años”, afirma Iriberri.

Manuel Heras Escribano es becario post-doctoral Juan de la Cierva de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU. Su investigación “La filosofía de las affordances: los orígenes ecológicos, evolutivos y sociales de la cognición [AFFORDEVOCOG]” le ha valido para lograr la beca Leonardo en el subárea de Filosofía.

Dos graduados en la UPV/EHU becados

Por su parte, dos investigadores en el ámbito del Arte formados en la UPV/EHU también han logrado dos de las becas. Son David Martínez Suárez, máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco, que desarrollará el proyecto “Mente salvaje” elegida en el subárea de Artes Plásticas. Y Javier Arce Bueno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Seleccionado dentro del apartado de Artes Plásticas  para llevar a cabo su proyecto «A.”».

Además, personal investigador de dos centros de los que la UPV/EHU es socia como son el Basque Centre for Climate Change, BC3, y el Basque Center for Applied Mathematics, BCAM, también recibirá sendas becas Leonardo. Son Ainhoa Magrach, becaria post-doctoral Juan de la Cierva en el Basque Centre for Climate Change por su investigación “Entendiendo el rol funcional de los colibríes migradores en redes de interacción planta-polinizador a lo largo de un gradiente latitudinal (cardinal)”, y Santiago Mazuelas Franco, investigador contratado Ramón y Cajal del Basque Center for Applied Mathematics por su estudio “Procesado de datos para la toma de decisiones y aprendizaje máquina abierto”.