euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU lidera un innovador proyecto europeo para combatir la desinformación en entornos educativos diferentes

El proyecto se llama ‘QYourself’ e incluye una alianza estratégica entre el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y las Facultades de Educación y Deporte

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 08/02/2024

Equipo de trabajo de QYourself. A la izquierda miembros del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. A la derecha miembros de las Facultades de Educación y Deporte de Bilbao y Vitoria-Gasteiz | Foto: Nuria González y Mitxi. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco lidera QYourself, un innovador proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que hará frente a la desinformación dotando a docentes de diferentes entornos educativos de conocimientos, herramientas y materiales listos para usar sobre alfabetización mediática e informacional. El proyecto, que cuenta con una financiación de 250.000 euros y un plazo de ejecución de dos años –entre noviembre de 2023 y octubre de 2025-, surge ante la necesidad de combatir un fenómeno, la desinformación, que se ha convertido en un grave problema para toda sociedad democrática contemporánea.

El proyecto incluye una alianza estratégica entre dos áreas del conocimiento de la UPV/EHU que son fundamentales y complementarias a la hora de afrontar este desafío: el Periodismo y la Educación. De esta manera, el equipo de trabajo de QYourself está formado por profesorado y personal investigador de la UPV/EHU tanto del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, como de las Facultades de Educación y Deporte de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Las Investigadoras Principales (IP) de este proyecto son María José Cantalapiedra González, profesora titular en el Departamento de Periodismo e Investigadora Principal del Grupo Consolidado de Investigación Bitartez, y Dorleta Apaolaza-Llorente, profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava e integrante del Grupo de Investigación Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII-XVIII).

QYourself llega motivado por la urgente necesidad de implantar medidas que desarrollen capacidades de alfabetización mediática en entornos educativos, en estrecha colaboración con el profesorado. Durante la ejecución del proyecto se generarán Recursos Educativos Abiertos dirigidos a los docentes para que puedan abordar el fenómeno de la desinformación en las aulas, despertando el pensamiento crítico entre su alumnado. QYourself supondrá, en definitiva, un entrenamiento práctico y reflexivo contra la desinformación, pues mediante la implantación de herramientas digitales basadas en el método periodístico, ayudará a interiorizar los procesos que llevan a la selección del contenido, de las fuentes, y la apariencia final de la información.

Un consorcio internacional coherente

El proyecto QYourself, cuya reunión inicial ha tenido lugar el martes 19 de diciembre de 2023, cuenta con otras cinco organizaciones europeas asociadas en un consorcio internacional coherente y complementario: el grupo educativo alemán Iberika, especializado en la creación de materiales y manuales para el profesorado, el colegio de secundaria polaco XLiceum de Torun, adscrito a la red de escuelas de la UNESCO (RedPEA), la fundación sin ánimo de lucro española Maldita.es, que lucha contra la desinformación a través del fact-checking, la ONG griega Stimmuli, especializada en implementar proyectos educativos y planes de estudio, y la organización italiana Cesie, cuya misión principal es promover la innovación, la participación y el crecimiento educativo. El proyecto cuenta, además, con el apoyo de UN Etxea -Asociación del País Vasco para la UNESCO- y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en España.