Imagen del día

La UPV/EHU se mantiene en el ranking de Shanghái entre las 500 mejores universidades del mundo

Por especialidades la UPV/EHU se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo

Fecha de primera publicación: 16/08/2019

Imagen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que hace siete años ya había entrado en el ranking de Shanghái (entre las 500 mejores universidades del mundo), había escalado posiciones en la última edición hasta situarse entre las 400 primeras. En esta edición, la universidad vasca se mantiene en el ranking (entre las 500 mejores, por tanto), pero pasando del tramo 301-400 al tramo 401-500.

Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, y en la actualidad es uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario. Trece universidades del estado español se posicionan entre las 500 mejores del ránking de Shanghái.

“El ranking de Shanghái es una evaluación muy exigente; analiza un sector, el de la educación superior, que comprende más de 20.000 entidades de todo el mundo. La UPV/EHU ha seguido trabajando con la misma dedicación e ilusión, pero el espacio mundial de educación e investigación superior es cada vez más competitivo. Este moderado descenso no altera lo que ya es un proyecto universitario sólido y ambicioso, y se convierte en un acicate más para volver a alcanzar la posición que conseguimos el año pasado. De hecho, estar entre las 500 mejores universidades del mundo sigue siendo un éxito: proporciona mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional. Por ello, quiero felicitar a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria: una universidad es un proyecto colectivo y sus logros también lo son”, explica la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

El ranking mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. En total son trece las universidades del estado español que se encuentran entre las 500 primeras. La Universidad del País Vasco apareció por primera vez en este prestigioso ranking en 2012.

Las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. De los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford y Cambridge) universidades británicas.

La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 401 y 500. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético. Para valorar adecuadamente la relevancia de esta posición, conviene recordar que son más de 20.000 las instituciones de educación superior existentes en todo el mundo.

En la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se consideran todas las universidades que tengan personal o antiguo alumnado galardonado con premios Nobel o medallas Fields de Matemáticas, investigadores o investigadoras muy citados o artículos publicados en Nature o Science.

Clasificación por especialidades

En cuanto a especialidades, en la entrega de julio del ranking de Shanghái (dedicado a especialidades) la UPV/EHU ha destacado en varias disciplinas. En concreto, se sitúa en el tramo 76-100 de las universidades mundiales en Ingeniería Química, siendo además en este campo la primera del Estado. También aparece de forma destacada en Nanociencia y Nanotecnología, Química, Ciencia e Ingeniería de la Energía; e Ingeniería Metalúrgica, situándose en estas disciplinas en el tramo 101-150 de las universidades mundiales. Por último, en Ciencia y Energía de los Materiales, y en Oceanografía, la UPV/EHU se halla en el tramo 151-200 de las universidades mundiales.

Ranking CWUR

En la misma línea, el Centro Internacional de Rankings Universitarios (CWUR), radicado en Emiratos Árabes Unidos, hizo público el pasado 31 de julio su ranking internacional de universidades. En él, la Universidad del País Vasco se situaba en el puesto 359 de las universidades del mundo. El CWUR utiliza una metodología totalmente distinta al ranking de Shanghai, y realiza una prelación ordenada de las que considera 2.000 mejores universidades. Dentro de este ranking internacional, la UPV/EHU ha alcanzado en esta ocasión la séptima posición dentro de las universidades del Estado.