La UPV/EHU mejora las condiciones laborales del personal investigador temporal

Tras un acuerdo del equipo rectoral con la mayoría sindical, la remuneración de este colectivo en la universidad pública vasca se sitúa en el nivel más alto de las universidades del Estado

Fecha de primera publicación: 16/12/2021

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha ratificado hoy el acuerdo firmado por el equipo de gobierno universitario y la mayoría sindical (LAB, Steilas y CCOO: 81 % de representación en el colectivo del PDI laboral), acuerdo dirigido a adaptar las condiciones del convenio colectivo del personal laboral a la regulación establecida en la Ley de la Ciencia para el personal investigador temporal (predoctoral y postdoctoral). Este ha sido un paso importante para mejorar las condiciones laborales de este colectivo, que exigía adaptar las disposiciones establecidas en el convenio correspondiente de la UPV/EHU, aprobado en 2010. El acuerdo supone una regulación más clara y objetiva para la carrera investigadora de este colectivo, asegurando que, en función de las diferentes convocatorias, no se produzcan situaciones de agravio o desigualdad. La mejora de estas condiciones afecta en el conjunto de la universidad a un total de 1.200 personas.

Con motivo de esta ratificación en Consejo de Gobierno, la rectora, Eva Ferreira, ha declarado: “Lo más importante del acuerdo es que asegura un suelo salarial adecuado y garantiza la coherencia de las retribuciones con las funciones que se atribuye al personal investigador, según la responsabilidad y el grado de madurez investigadora. Por eso, quiero agradecer públicamente el esfuerzo negociador de todos los agentes que han tomado parte en este acuerdo y lo han hecho posible”.

Personal en formación (predoctoral)

El acuerdo ratificado hoy garantiza el mismo salario para todo el personal investigador en formación que tenga un contrato predoctoral con la UPV/EHU a partir del 1 de enero de 2022, independientemente de la convocatoria de la cual provenga su ayuda. Una disposición importante del acuerdo es que estas condiciones serán aplicadas con carácter retroactivo a todo el personal que tenga un contrato activo a esa fecha, abonando las cantidades adeudadas en forma de finiquito. Se garantiza también la actualización anual de las retribuciones durante los 4 años de duración del contrato predoctoral.

Personal investigador postdoctoral

En el caso del personal posdoctoral se ha establecido una carrera estructurada en tres niveles: 1) Etapa de incorporación, con funciones y salario equiparado al profesorado adjunto; 2) Etapa de consolidación, con funciones y salario equiparado al profesorado agregado; y 3) Etapa singular, con funciones y salario específicos, fijados en la convocatoria correspondiente. Se establece un puente que permite pasar de la etapa de incorporación a la de consolidación, en el caso de que se superen ciertos requisitos relativos a antigüedad del título de doctor o doctora y méritos, requisitos que garanticen una carrera investigadora consolidada y la capacidad de realizar labores de investigación de manera autónoma. Las nuevas condiciones se aplicarán a todos los contratos posdoctorales que se suscriban a partir del 1 de enero de 2022, y también se actualizarán los contratos activos a esa fecha.