Imagen del día

La UPV/EHU destaca entre las 49 mejores universidades del mundo en igualdad de género y las 59 en consumo responsable

El ranking Times Higher Education reconoce la labor de la UPV/EHU a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un 7,97 sobre 10

Fecha de primera publicación: 23/04/2020

Imagen
El ranking ha valorado especialmente las acciones puestas en marcha para la promoción de las mujeres (Foto: Nuria González. UPV/EHU)

La UPV/EHU ha participado por primera vez en el Ranking de Impacto Universitario de Times Higher Education, que evalúa el desempeño de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en su estreno ha sido clasificada en el tramo 101-200 en la clasificación global. Además, está entre 49 mejores instituciones del mundo en igualdad de género y entre las 59 mejores en producción y consumo responsables.

El Ranking de Impacto Universitario de Times Higher Education (THE) evalúa desde el año pasado el desempeño de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsados por la ONU. Este ranking utiliza indicadores para evaluar el impacto socioeconómico de las instituciones de educación superior sobre los 17 ODS, incluyendo los ámbitos de formación, investigación, transferencia y gobernanza.

Para participar en el ranking resulta imprescindible reportar resultados del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y de al menos otros 3 objetivos. Con estos datos, se han elaborado dos tipos de clasificaciones: la global, construida a partir de los resultados de cada universidad en los tres ODS donde ha obtenido mejores resultados, y los rankings específicos de cada ODS.

La UPV/EHU ha sido clasificada en el tramo 101-200 en la clasificación global de esta segunda edición en la que han participado más de 766 universidades de 85 países. Es la primera vez que participa y lo ha hecho con 6 objetivos: Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

En este estreno ha conseguido posicionarse entre las 49 mejores instituciones del mundo en igualdad de género y entre las 59 mejores instituciones del mundo en producción y consumo responsables. Destaca también su contribución a la salud y bienestar y en materia de alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en los que ha obtenido 72,3 y 78,6 puntos sobre 100, situándose en el tramo 101-200. El ranking ha valorado especialmente las acciones puestas en marcha para la promoción de las mujeres, las publicaciones científicas en el ámbito de la educación, la publicación de memorias de desempeño ambiental, las medidas para evitar la discriminación y las alianzas para alcanzar los objetivos. Por todo ello, la UPV/EHU ha conseguido posicionarse como la segunda universidad del estado que más contribuye a la producción y consumo responsable y como la quinta tanto en salud y bienestar como en igualdad de género.

Este ranking sigue encabezado por la universidad neozelandesa de Auckland y completan el top 3 otras dos universidades australianas: la Universidad de Sydney y la Universidad de Western Sydney.

Buen punto de partida y con una ruta bien planificada

Los resultados de esta edición de 2020 se basan en los datos del curso académico 2017-2018, que coincide con el periodo durante el cual se gestó la EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible y el Panel de indicadores para su seguimiento. Estibaliz Saez de Camara Oleaga, directora de Sostenibilidad, subraya que “en el proceso de elaboración de la agenda pudimos comprobar que no partíamos de cero y que teníamos parte del camino recorrido en muchos de los ODS. Determinadas titulaciones e investigaciones, la promoción de la cultura de los derechos humanos, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, la atención a personas con diversidad funcional, la cooperación al desarrollo y la gestión ambiental no son ajenos a lo que venimos haciendo desde hace muchos años”. “Con la EHUagenda 2030 se pretende dar un paso para más Integrar de forma coherente los esfuerzos particulares y locales de la comunidad universitaria, en un empeño común e interconectado para recorrer este camino sin dejar a nadie atrás”, añade.

Coincidiendo con el primer aniversario de la EHUagenda, en su portal web se han publicado los resultados del curso 2018-2019 y ya se observan mejoras considerables en varios indicadores: número de docentes que participa en proyectos de innovación para la sostenibilidad (de 137 a 234); porcentaje de la energía consumida que procede de fuentes renovable (de 46 % a 82 %); porcentaje de licitaciones en las que se han integrado cláusulas éticas, sociales y ambientales (de 56 % a 100 %) y el número de tesis doctorales en euskera (de 28 a 64).