euskaraespañol

La UPV/EHU presenta más de 20 novedades en euskera en la Feria del libro de Durango

Este año, se podrán adquirir tanto presencialmente como en la tienda online de Durangoko Azoka

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/11/2021

 

A esta 56ª edición de Durangoko Azoka, la UPV/EHU ha enviado más de 20 nuevos trabajos en euskera. Este año, se podrán adquirir tanto presencialmente como en la tienda online de Durangoko Azoka.

La UPV/EHU ha seguido trabajando con el compromiso de impulsar el euskera en 2021. “Nuestro objetivo es continuar produciendo más de 20 publicaciones en euskera al año abarcando cada vez un abanico de campos más amplio”, asegura Juncal Gutiérrez Mangado vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización. Así, en esta edición también estará en la Feria de Durango, la más importante de la cultura vasca. La UPV/EHU llevará los nuevos títulos que ha publicado en euskera durante el último año a esta 56ª edición que se celebrará del 3 al 8 de diciembre.

El Servicio Editorial de la UPV/EHU, en estrecha colaboración con el Servicio de Euskera, presentará libros en euskera de todas las áreas del conocimiento. La cosecha de este año se completa con libros de texto de referencia, investigaciones, libros técnicos (de nueva creación y de traducción) y de divulgación que son atractivos tanto para estudiantes y docentes, como para el público no universitario.

Entre otros, se presentarán los siguientes:

Baigorri eta Ortzaize ibarretako euskara. Koldo Zuazo. En este trabajo Zuazo analiza el euskera de los dos valles del suroeste de la Baja Navarra, Baigorri y Ortzaize. El objetivo del trabajo es dar a conocer el euskera de la actual Baja Navarra. El libro consta de dos partes principales: una sobre gramática y otra de vocabulario. Utiliza el apartado de la gramática para mostrar la estructura del euskera. El apartado dedicado al vocabulario es tan amplio como rico, y está compuesto por 4.625 entradas, 934 subentradas, 75 expresiones y 35 proverbios y locuciones.

EAEko kazetarien profil digitalak eta audientziekiko elkarrizketa - Perfiles digitales de los periodistas vascos y diálogo con las audiencias. Jesús Pérez, Terese Mendiguren, Koldobika Meso, Ainara Larrondo, Simón Peña, María Ganzabal e Iñaki Lazkano. La obra se ha editado, en euskera y castellano. Este trabajo de investigación pone sobre la mesa todo lo que viven o sufren los periodistas en los últimos años y en la actualidad, tanto la influencia del ámbito digital como del desarrollo tecnológico de las redes sociales.

En relación con la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Leire Fernández Iñurritegi y Eduardo Herrera Fernández (eds.) han escrito el libro 50 urte, 50 disenatzaile - 50 años, 50 diseñadores. El trabajo se ha publicado en bilingüe. Tomando como símbolo el número 50; el libro reúne a 50 exalumnos que estudiaron en las aulas donde se enseña diseño gráfico y son hoy profesionales en este ámbito, y se presentan 50 proyectos importantes de su trabajo. Se realiza un recorrido profundo de los 50 años de andadura de la facultad, poniendo de manifiesto la importancia de la innovación como principal valor para incidir en el entorno.

Se ha editado en colaboración con UEU Bi hizkuntza garun bakarrean. Euskal psikohizkuntzalaritzaren ekarpenak eta erronkak, Kepa Erdozia, Mikel Santesteban y Adam Zawiszewski (ed.). Todos los vascos aprendemos y utilizamos al menos dos idiomas en nuestro día a día. En este trabajo se analiza, entre otras cosas, la influencia del bilingüismo en la adquisición y el uso de la lengua. También se dan a conocer los últimos hallazgos en torno al bilingüismo en los campos de la psicolingüística y neurolingüística.

Estos dos manuales han sido creados en euskera y publicados en papel:

  • En el campo de la Ciencia y la Tecnología, Sareetan zehar dantzan Java erabiliz, la obra de Iñaki Goirizelaia y Maider Huarte. En los últimos años el llamado Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, IoT) ha tenido una evolución espectacular. Hasta tal punto que en nuestro día a día se han convertido en herramientas imprescindibles las aplicaciones presentes en la red. El objetivo de este libro es aprender los conceptos básicos para programar estas aplicaciones utilizando el lenguaje de programación Java. La obra pondrá a bailar clases y objetos, es decir, conceptos básicos de la Programación Basada en Objetos.
  • En Ciencias Sociales, Berrien idazkera. Albistea lantzeko oinarrizko eskuliburua, de Alazne Aiestaran y José Mari Pastor. Este manual también se ha editado en colaboración con la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea). Los autores se han basado en años de experiencia académica y profesional para combinar la parte teórica y práctica del periodismo, explicándolo con una gran claridad.

Además, la UPV/EHU editará cuatro libros de texto de gran prestigio escritos en otras lenguas, traducidos al euskera y que serán importantes para la enseñanza en lengua vasca.

En Ciencias Sociales, se han traducuido al euskera la obra de la escritora Montserrat del Pozo Askotariko adimenak martxan, y Jarduera gimnastiko eta akrobatikoen oinarriak, de María Paz Brozas Polo.

En Ciencias de la Vida, en el campo de la Medicina, se ha traducido el libro de texto Erizaintza zainketa aringarrietan eta bizitzaren amaieran, escrito por M.ª Belén Martínez Cruz, Manuela Monleón, Yedra Carretero y M.ª Teresa García-Baquero.

En el campo de las humanidades, se ha traducido al euskera el libro de texto Nekazariak eta jaunak Erdi Aroan VIII. mendetik XV. era bitartean de Lauret Feller.

Por otro lado, en las series y colecciones también hemos publicado algunos trabajos de investigación:

  • Egungo euskal krimen-literatura (Serie Literatura Vasca – Historia de la Literatura Vasca Actual). La literatura policíaca y criminal surgió a mediados del siglo XIX. Un género que también se ha trabajado en Euskal Herria. El trabajo que han editado José Manuel López Gaseni y Jon Kortazar quiere ser un ejemplo de ello.
  • Euskal kultura berreraiki zen garaia: 60ak eta 70ak (Colección Mikel Laboa Katedra). En este trabajo de Ana Gandara se analizan las décadas de 1960 y 1970 con el objetivo de entender el sistema cultural vasco actual.
  • Langabezia eta herri-lanak. Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan Bigarren Errepublikan (1931-1937) (Serie Historia Contemporánea). El libro de Iñaki Etxaniz invita a adentrarse en las dificultades que tuvieron los programas de obras públicas y el desarrollo de las oficinas públicas de empleo en las tres provincias en el contexto de la convulsa evolución política de la Segunda República.
  • Utilitarismoa (Colección Limes). El autor de este libro es John Stuart Mill, uno de los principales pensadores de la corriente filosófica llamada utilitarismo. El objetivo de su trabajo es deshacer los malentendidos que rodean a esta corriente y explicar los fundamentos de ese pensamiento.
  • Tutik ere ez dakigu. Unibertso ezezagunerako gida bat (Colección ZIO, Zientzia Irakurle Ororentzat). El dibujante de cómics Jorge Cham y el físico de partículas Daniel Whiteson exploran y nos explican lo mucho que desconocemos del universo.

Por otro lado, también llevaremos a Durango los últimos números de las revistas en euskera: números 39 y 40 de Ekaia (Ciencia y tecnología); número 53-1 de la revista plurilingüe de filología vasca ASJU; números 33-1 y 33-2 de Tantak (Educación), y número 22 de Gogoa (revista multidisciplinar).

Además de todas estas novedades, en la tienda online habrá otros títulos a la venta. Aunque la feria no tendrá el mismo formato que en años anteriores debido a la pandemia, venimos a Durango con la misma ilusión de siempre a aportar y difundir conocimiento en lengua vasca.

También te puede interesar