Imagen del día

La UPV/EHU presenta su tomógrafo computarizado, único en el Estado por su alta resolución

• Evento

Cuándo y dónde

20/05/2024, 10:00

Plataforma Tecnológica Martina Casiano - Zientzia Parkea
Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

La Universidad del País Vasco presentará el lunes, 20 de mayo, a las 10.00 h, en el edificio Martina Casiano, su tomógrafo computarizado. Este novedoso equipo permite realizar múltiples radiografías de un objeto, obtenidas desde diferentes perspectivas, radiografías que, una vez ensambladas, dan como resultado una imagen tridimensional del objeto.

Además, otras de las principales características de este tomógrafo es que permite alcanzar ampliaciones de hasta media micra, lo que lo convierte en un aparato único en todo el Estado. Así mismo, este aparato permite obtener imágenes mediante rayos X del interior de un objeto, sin necesidad de fragmentarlo.

Las aplicaciones de este tomógrafo son múltiples, pudiendo ayudar a dar un salto cualitativo en investigaciones de carácter biomédico, aplicaciones de tecnología espacial o arqueológicas, entre otras. Ello lo ha convertido en un servicio altamente demandado, tanto por los equipos de investigación de la universidad pública, como agentes externos, tanto públicos como privados, a los que dan servicio los Servicios Generales de Investigación (SGIKER).

En la presentación tomarán parte:

• Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco.
  • Inmaculada Aróstegui, vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU.
  • Itziar Alkorta, directora de los Servicios Generales de Investigación de la UPV/EHU.
  • Leire Sanfelices, técnica de SGIKER responsable del uso de este equipo.
  • Aitor Larrañaga, técnico de SGIKER responsable del uso de este equipo.