La UPV/EHU celebra a los 334 doctores y doctoras de 2018

El 53% de las personas que leyeron su tesis son mujeres y el 22% proviene de otros países

Fecha de primera publicación: 27/05/2019

Imagen
Nuevas doctoras y nuevos doctores junto a la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. Foto: Mitxi

El acto de investidura de nuevos doctores y doctoras ha homenajeado a las personas que leyeron la tesis en 2018 y a los 57 premios extraordinarios de doctorado del curso 2015-16, profesionales por excelencia en la generación y transferencia de I+D+I.

La UPV/EHU ha celebrado hoy viernes, 24 de mayo, el acto de investidura de las personas que defendieron sus tesis en 2018. El año pasado 176 doctoras (53%) y 158 doctores (47%) leyeron sus tesis en la UPV/EHU. En total, en 2018 se defendieron 334 tesis doctorales. El 22% de los doctores y doctoras de 2018 son extranjeros. También se rendirá homenaje a los 57 premios extraordinarios de doctorado del curso 2015-16 (33 mujeres y 24 hombres).

La ceremonia se ha realizado en el Aula Magna y ha sido presidida por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. El invitado de honor del acto de investidura ha sido el profesor Santos Zunzunegui Díez, doctor en Ciencias de la Comunicación, y que ha presentado la charla: Tres fechas y una declaración de intenciones: Algunas reflexiones acerca de la comunicación en el mundo contemporáneo.

En su intervención Nekane Balluerka ha destacado que “no hay capital más valioso que el capital humano y la formación universitaria está llamada, generación tras generación, a liderar los procesos de cambio”. Ha insistido en lo “decisiva” que resulta la aportación de los doctores y las doctoras en el futuro y ha señalado que “así se reconoce en los países desarrollados y así debería reconocerse en el nuestro, donde todavía pervive cierto estereotipo del doctorado como una categoría académica y no como una capacitación extraordinaria que tiene su espacio de desarrollo también en las empresas, en las administraciones públicas, en el tejido asociativo, deportivo y cultural”.

Por su parte, José Ignacio Armentia, director de la Escuela de Máster y Doctorado, ha destacado la “alta empleabilidad” de las personas posgraduadas, “tanto en porcentaje de empleo total como en el porcentaje de empleo encajado a su formación”.

Sobre las tesis

De las 334 tesis leídas en 2018, 108 se sitúan en el área de las Ciencias, 58 en Ingeniería y Arquitectura, 69 en Ciencias de la Salud, 70 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 29 en Arte y Humanidades. Cabe destacar que 160 tesis fueron internacionales y que 26 se defendieron en euskera. Así mismo, en el acto se proclamarán también los 57 premios extraordinarios de doctorado, 24 hombres y 33 mujeres, correspondientes al curso 2015/16, que se conceden a las tesis cum laude que destacan por su relevancia internacional, por sus aportaciones científicas y por haber contribuido de manera significativa a la generación de nuevo conocimiento. 14 trabajos pertenecen al área de las Ciencias, 9 a Ingeniería y Arquitectura, 9 a Ciencias de la Salud, 13 a Ciencias Sociales y Jurídicas, y 12 a Arte y Humanidades.