La UPV/EHU aprueba su Proyecto de Presupuesto 2019, que asciende a 422 millones de euros

Nekane Balluerka: “El incremento del 2,9% consolida los recursos financieros de la universidad”

Fecha de primera publicación: 03/06/2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto para 2019, cuyo importe se eleva a 422.055.108 € frente a los 410.165.097 € que supuso el presupuesto aprobado en 2018. Se trata, por tanto, de un incremento de un 2,90% con relación al año anterior.

De esa cuantía, 320.070.108 € proceden de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, concepto que representa el 75,84% de este proyecto. Junto a la dotación proveniente de los presupuestos generales, se contemplan Otros Ingresos de Derecho Público o Privado (básicamente, tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos con otras entidades y personas físicas, etc.), por un total de 101.985.000 €. Estos ingresos representan el 24,16% del proyecto.

Por lo que respecta al conjunto de los gastos, los correspondientes a personal ascienden a 324.296.754 € (un 76,84 % del total del presupuesto). El 23,16 % restante se distribuye entre el resto de los capítulos de gasto, capítulos destinados a investigación; funcionamiento general; actividad de vicerrectorados, centros y departamentos; e inversiones en equipamiento.

Tras un debate se ha procedido a la votación final del proyecto de presupuesto, que ha recibido 26 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra.

Con motivo de la aprobación del proyecto de presupuestos, la rectora, Nekane Balluerka, ha agradecido el trabajo desarrollado por el personal universitario a lo largo del proceso de elaboración y tramitación del documento. “Un incremento del 2,9%”, ha añadido, “consolida los recursos financieros de la universidad. La elaboración de ese nuevo proyecto de presupuestos se ha visto guiada por principios de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad. Hemos dejado atrás los momentos más duros de la crisis económica, pero tenemos importantes retos por delante y confiamos en responder a ellos con los recursos económicos de los que ahora disponemos. Así y todo, pensamos que la apuesta por la universidad pública exige un amplio compromiso político y social”.

El Anteproyecto de Presupuesto fue presentado al Consejo de Gobierno en su sesión de 11 de abril de 2019. Ahora, tras su aprobación por este mismo órgano, se convierte en Proyecto de Presupuesto y será elevado en los próximos días al Consejo Social, de cara a su aprobación definitiva.

Ayudas reintegrables para estudiantes

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU también ha aprobado convocar para el curso 2018/2019 las Ayudas Reintegrables dirigidas a estudiantes de la UPV/EHU con dificultades para el pago de la matrícula, debidas a circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo una vez iniciados los estudios universitarios.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por las personas matriculadas en la UPV/EHU que cursen grados o estudios de máster universitarios con atribuciones u orientaciones profesionales, y por quienes finalicen los estudios en el curso 2018/2019. Estas personas deberán justificar una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica adversa que padezcan perdure en el tiempo, una vez iniciados los estudios. Para efectuar el reintegro de la ayuda, existen dos modalidades: en metálico o, en determinados supuestos, además del reintegro en metálico, la ayuda económica por el importe de matrícula pendiente de pago podrá ser compensada parcialmente mediante el desarrollo de actividades de colaboración que, en ningún caso, pueden sustituir servicios profesionales remunerados.

Desde que en el curso 2012/2013 se puso en marcha este programa, 149 personas han sido beneficiarias de esta ayuda, de las cuales, hasta ahora, 39 han podido finalizar sus estudios. “El hecho de que haya estudiantes que hayan podido terminar sus estudios gracias a estas ayudas nos anima a seguir manteniéndolas mientras haya estudiantes que las necesiten. Aunque en los últimos cursos ha ido disminuyendo el número de solicitudes, debido probablemente a que la situación económica va mejorando, mientras haya solicitudes, seguirán contando con el apoyo económico de la universidad. Hacemos nuestro el lema de los ODS: que en la UPV/EHU nadie se quede atrás por razones económicas.”

Formación en investigación

Así mismo, se han aprobado diversas ayudas a la investigación. Una de ellas es la convocatoria de contratación de nuevos doctores hasta su integración en programas de formación postdoctoral en la UPV/EHU. “Sacamos esta convocatoria varias veces al año con el objetivo de ofrecer al personal investigador en formación que ha obtenido el título de doctor o doctora en la UPV/EHU, la posibilidad de conseguir un nuevo contrato para dar continuidad a su actividad investigadora, orientada a la obtención de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional que conduzca a la consolidación de su experiencia profesional”, detalla José Luis Martín, vicerrector de investigación de la UPV/EHU. La convocatoria está dotada con 500.000 € y ofrece diez plazas posdoctorales.

También se han aprobado unas nuevas ayudas para la formación de personal investigador en colaboración con instituciones y empresas. “Queremos promover los programas de doctorado de la UPV/EHU en cooperación con el entorno productivo y social. La tesis doctoral se realizará en las instalaciones de la empresa o entidad social que propone o avala el proyecto de investigación, así como en nuestras instalaciones. Entre otros objetivos queremos reforzar y estrechar lazos entre la Universidad y el entorno productivo y social mejorando el conocimiento mutuo”, señala Martín. Esta iniciativa está dotada con 150.000 €, para un total de ocho plazas predoctorales.