La Universidad del País Vasco suspende toda actividad presencial

Fecha de primera publicación: 14/03/2020

Ante la situación de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Vasco y la declaración de estado de alarma por parte del Gobierno Estatal, y sin perjuicio de las medidas que se adopten en los próximos días, la UPV/EHU ha decidido suspender, a partir de las 15:00 horas del lunes 16 de marzo, toda la actividad presencial de todos los miembros de la comunidad universitaria en sus centros, con la excepción del mantenimiento de los servicios esenciales, que serán establecidos mediante Resolución de la Rectora.

Se cerrarán en los campus todas las cafeterías y resto de concesiones de servicio salvo, de momento, las correspondientes a las residencias universitarias. El Colegio Mayor Miguel de Unamuno permanecerá abierto, con sus servicios básicos, en tanto no se disponga otra medida.

En el resto de las instalaciones y con el único fin de que el personal retire el material necesario para desarrollar sus funciones, los edificios estarán accesibles el lunes 16 de marzo de 8:00 a 15:00 horas. El tiempo de permanencia en el edificio se reducirá a lo mínimo indispensable para este fin.

La UPV/EHU desarrollará la modalidad de teletrabajo para todo el personal, con el fin de posibilitar la prestación de los servicios que no sean declarados esenciales. Para las personas que deban desarrollar los servicios mínimos esenciales establecidos, se tomarán las medidas oportunas dirigidas a garantizar debidamente la seguridad de su salud.

El lunes 16 de marzo se concretarán los servicios y las unidades para cuyo funcionamiento sea necesaria la presencia de personal, así como la determinación del personal que dispondrá de autorización para acceder a las instalaciones de la Universidad.

Todas las personas trabajadoras de la UPV/EHU deberán estar localizables por vía telefónica, para lo que facilitarán la información necesaria a sus responsables directos.

No se autorizará ningún desplazamiento por motivos laborales fuera de la universidad, salvo circunstancias excepcionales, que deberán ser expresamente autorizadas por la Rectora o persona en quien delegue. Todos los permisos ya autorizados cuya fecha de comienzo sea posterior al 16 de marzo quedan suspendidos.

Se considerará ausencia justificada, sin pérdida de derechos, los supuestos en los que no sea posible la realización de la jornada mediante sistemas de teletrabajo y no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados y las empleadas.

La Universidad del País Vasco reitera el llamamiento a toda la comunidad universitaria para que siga estrictamente las recomendaciones de salud pública formuladas por las autoridades sanitarias.

Se recuerda que la UPV/EHU ha habilitado un sitio web especial desde el que proporciona a la comunidad universitaria todas las noticias, recomendaciones, novedades y aclaraciones con relación al coronavirus y su incidencia en todas las vertientes de la actividad universitaria.