La UPV/EHU refuerza su apuesta por el compromiso social y la sostenibilidad

Ha elaborado la EHUAgenda 2030 que alinea la actividad universitaria con los objetivos definidos por Naciones Unidas para el planeta

Fecha de primera publicación: 12/04/2019

Imagen

Naciones Unidas definieron en la Agenda 2030 un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano. La UPV/EHU ha presentado hoy su EHUagenda 2030, una hoja de ruta que persigue alinear el trabajo de la universidad con los grandes retos del planeta y que incide en tres áreas: la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.

Con la presentación de la EHUAgenda 2030 para el desarrollo sostenible al Consejo de Gobierno, la UPV/EHU da luz verde a una nueva línea de actuación para seguir avanzando en el compromiso social y la sostenibilidad en su sentido más amplio, alineándose con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas en 2015 en su Agenda 2030. A estos 17 ODS, la UPV/EHU añade uno más: la diversidad lingüística y cultural, definido por la Unesco y promovido por la Cátedra Unesco Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU.

EHUagenda aborda la consecución de los 18 ODS a través de cuatro bloques. Por un lado, define tres áreas sectoriales: Campus Inclusión, Campus Igualdad y Campus Planeta, en los que se unifican planes y actividades que de forma más dispersa venía desarrollando la UPV/EHU. Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural ha destacado “la importancia de que las acciones recogidas en la Agenda 2030 de la UPV/EHU estén coordinadas transversalmente para lograr las metas definidas”.

Así, el Campus Igualdad se centra en el ODS5, lograr la igualdad entre los géneros, un reto que la UPV/EHU lleva impulsando desde hace una década, a través de los Planes de Igualdad. El Campus Inclusión se centra en el ODS10: reducir la desigualdad en y entre los países, y en él se engloban acciones destinadas a evitar la exclusión de colectivos en riesgo de exclusión, vulnerabilidad y marginalización por factores como la carencia de recursos económicos, la desprotección familiar, la solicitud de asilo o refugio, la discapacidad o la privación de libertad. El Campus Planeta busca que la universidad ejerza su actividad cotidiana de manera sostenible, económica, social y ambientalmente, tanto en la enseñanza como en la gestión, la docencia, la investigación y la proyección universitaria.

Junto a estas tres áreas sectoriales, está la idea base de la EHUagenda: el desarrollo del modelo educativo propio IKD, ya en marcha desde 2010, que ahora se convierte en IKD i3 (irakaskuntza x ikerketa x iraunkortsuna – investigación x aprendizaje x sostenibilidad). Es decir, este modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico se actualiza con las orientaciones pedagógicas más actuales y, al mismo tiempo, incorpora el capital investigador de la UPV/EHU a las titulaciones de grado y máster y también los ODS.

Además, en cada una de los bloques se marca, para cada ODS, una serie de objetivos concretos, acciones e indicadores, que servirán para medir su consecución, así como un panel en el que se señala el punto de partida en que se encuentra la Universidad en cada uno de ellos. En la definición de todo el proyecto ha colaborado con la UPV/EHU el organismo público para la gestión medioambiental IHOBE.

En opinión de Idoia Fernández, esta definición de objetivos e indicadores, así como la posibilidad de ser medidos convierten EHUagenda en “un proyecto novedoso y único entre las universidades del Estado, aunque sí existe en otras de Europa o Canadá, por ejemplo”.

Presentado el Anteproyecto de Presupuesto para 2019

Por otro lado, una vez aprobada la Ley 3/2019, de 14 de febrero, de medidas presupuestarias urgentes para el ejercicio 2019 en materia educativa (BOPV 19 de febrero) y aprobado por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco el Plan Universitario 2019-2022, se ha presentado también hoy el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2019. El importe del mismo se eleva a 422.055.108 € frente a los 410.165.097 € que supuso el presupuesto aprobado en 2018. Se trata, por tanto, de un incremento de un 2,90% con relación al presupuesto del año anterior.

Tras la presentación de este anteproyecto, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas desde el 12 de abril hasta el 13 de mayo. El proyecto será presentado, para su aprobación en Consejo de Gobierno, el próximo 30 de mayo. Con posterioridad, será elevado al Consejo Social, para su aprobación definitiva.