La UPV/EHU, junto a la Universidad De Burdeos, Premio Diálogo 2018

El premio, concedido por la Asociación de Amistad Franco-española Diálogo, será entregado el próximo jueves, en la Embajada de España en Paris

Fecha de primera publicación: 07/11/2018

Imagen

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Burdeos han sido acreedoras al Premio Diálogo, reconocimiento que otorga anualmente la asociación cultural del mismo nombre a personalidades o entidades de ambos lados de la frontera.

El premio será entregado el jueves, día 8, en la Embajada de España en París, por el presidente de Diálogo Francia, Jean Charles Raufast, en presencia del embajador de España en Francia Fernando Carderera, a Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco y a Manuel Tuñón de Lara, presidente de la Universidad de Burdeos.

Con este premio, Diálogo quiere reconocer la labor de dos de los actores principales de la cooperación universitaria y científica entre Francia y España. El jurado está presidido por Benoît Pellistrandi y compuesto por Isabelle d’Ornano, Emilio Ferré, Jean-Pierre Jouyet y Jean-René Fourtou.

Diálogo es una asociación de amistad franco-española que tiene como misión fomentar la cooperación en los campos cultural, económico, social, educativo y científico. El premio Diálogo tiene como objeto reconocer el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España.

A partir de una serie de colaboraciones puntuales iniciadas en los años 2000, la dinámica eurorregional entre las universidades del País Vasco y de Burdeos conoció un giro decisivo en 2011 gracias a la puesta en marcha del proyecto “Euskampus” de la UPV/EHU y del proyecto universitario de Burdeos “IdEx Bordeaux”, en el marco de los respectivos programas nacionales de Excelencia Internacional de España y Francia.

En este contexto, ambas universidades establecieron como objetivo común la construcción y el desarrollo de una comunidad eurorregional (eje País Vasco-Burdeos) para que obrara en favor de la investigación, la formación y la transmisión de conocimientos. Esta alianza anticipaba ya en 2011 la emergencia de las universidades europeas y se configuró como el primer campus europeo con estas características.

Hoy, este campus de excelencia internacional cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal de administración y servicios. Su actividad se desarrolla alrededor de cuatro ejes: la educación, empleabilidad y emprendimiento; la investigación y la innovación; el compromiso; y la promoción internacional.

Esta alianza franco-española ha permitido crear cuatro titulaciones conjuntas de postgrado en recursos marinos (reconocido como Erasmus Mundus), enología innovadora, finanzas, y bioinformática. Además, ha contribuido al aumento de la movilidad entre estudiantes del País Vasco y Burdeos, al desarrollo de doctorados en régimen de doble tutela (25 tesis en marcha al año), a la creación de dos laboratorios transfronterizos conjuntos (en fabricación avanzada y nanociencia), o al lanzamiento del proyecto de un campus Ocean Experience que se apoya sobre un ecosistema de 50 empresas y diversos actores eurorregionales.