La UPV/EHU reconoce el valor de la docencia de calidad

Ha homenajeado a 49 docentes que han recibido la calificación de excelente por parte del alumnado

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 31/05/2019

(Abre una nueva ventana)
La UPV/EHU reconoce el valor de la docencia de calidad hoy. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La UPV/EHU ha celebrado hoy, 31 de mayo, en el Bizkaia Aretoa, la jornada de reconocimiento a la docencia de calidad. En ella se han entregado diplomas al profesorado que ha alcanzado la excelencia en la enseñanza universitaria, a los centros y a los departamentos, así como a evaluadores y evaluadoras de Docentiaz, el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU.

En concreto, en este acto se ha homenajeado a los y las 49 docentes que han recibido la calificación de excelente, en la 7ª y 8ª convocatorias, correspondientes a los años 2017 y 2018. Además, se ha reconocido a 62 personas que forman parte del personal evaluador por su dedicación y apoyo al programa y a los 42 departamentos, así como a los 9 centros con al menos el 50% de sus docentes evaluados. Los centros reconocidos son: la Escuela de Ingeniería de Bilbao, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, y la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Educación de Bilbao, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Psicología, y la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.

La jornada ha estado presidida por Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, acompañada por Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación y Eva Ferreira, directora de Unibasq. Por su parte, Eduardo García Jiménez, catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en el área de educación superior, ha impartido la conferencia “Valor añadido del profesor: retroalimentación a los estudiantes”, en la que ha abordado cuestiones como el futuro rol del profesorado universitario.

Docentiaz

El programa Docentiaz ha sido desarrollado por la Universidad del País Vasco, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Docentiaz además, ha superado la rigurosa evaluación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), con lo que la UPV/EHU se ha convertido en la primera universidad vasca en contar con un sistema certificado de evaluación del profesorado.

Docentiaz incluye la opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado a través de miles de encuestas que se realizan cada curso (en el curso 2017-2018 se recogieron 220.537 encuestas correspondientes a 6.018 asignaturas), así como datos sobre la planificación que cada docente lleva a cabo de la asignatura que imparte, la tasa de éxito  y los méritos del profesorado (cursos realizados, tesis dirigidas, congresos en los que haya participado, presentaciones realizadas…).Cada uno de los expedientes, relativos a cinco años de actividad docente, es evaluado por pares (otros docentes). La comisión evaluadora está compuesta por profesorado y alumnado de la UPV/EHU, así como profesorado de otras universidades. En la actualidad, el 46,66% del profesorado de la UPV/EHU ha tomado parte en Docentiaz.    

Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de este programa: “La buena enseñanza es una tarea que exige pasión, paciencia y un exigente entrenamiento. A pesar de lo mucho que cuesta llegar a ser una buena profesora o un buen profesor, no siempre se le da ni el valor ni el reconocimiento necesario. Docentiaz es el programa que permite visibilizar esta labor, un entramado de complicidades y compromisos de los que la Universidad se siente muy orgullosa”.