euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU impartirá cuatro nuevos dobles grados el curso 2019-2020

La Universidad otorgará sendas medallas de oro a Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 14/11/2018

Imagen

La Universidad del País Vasco impartirá el próximo curso 2019-2020 cuatro nuevos dobles grados, tal y como ha aprobado hoy, 13 de noviembre, su Consejo de Gobierno. Tres de ellos se impartirán en el Campus de Álava, y el cuarto se cursará en el Campus de Bizkaia. Las nuevas titulaciones son:

  • Doble grado en Ingeniería Mecánica / Administración y Dirección de Empresas, que coordina la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz y se impartirá en dicho centro y en la Facultad de Economía y Empresa (Álava).
  • Doble grado en Administración y Dirección de Empresas / Ingeniería Informática en Gestión y Sistemas de Información, que coordina la Facultad de Economía y Empresa (Álava), y se impartirá en esa facultad y en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.
  • Doble grado en Farmacia / Nutrición Humana y Dietética, que coordina e imparte la Facultad de Farmacia.
  • Doble grado en Gestión de Negocios / Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que coordina la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social y se impartirá en la sede del Campus de Bizkaia de dicha facultad (Área de Leioa-Erandio) y en la Facultad de Economía y Empresa (Elkano).

“Promover la colaboración entre distintos centros y titulaciones para impartir dobles grados es una de las prioridades, en el plano académico, de este equipo rectoral”, ha indicado la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado Araceli Garín, “Los dobles grados responden a un contexto económico y social cada vez más exigente, que demanda de nuestra universidad la adecuación a nuevas necesidades y del alumnado una cualificación cada vez más flexible y compleja”. Con estas cuatro nuevas titulaciones pasan a siete los dobles grados que ofertará la UPV/EHU: el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, y el de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que año tras año están a la cabeza de la lista de titulaciones más demandadas por el alumnado de la UPV/EHU, y, por último, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que este curso 2018-2019 ha comenzado a impartir la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

Procedimiento de adscripción de nuevo centro a la UPV/EHU

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el procedimiento para adscribir Goimailako Online Institutua (Goi.eus), de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) a la Universidad del País Vasco. Este acuerdo se acoge a la Ley Orgánica de Universidades, así como a los propios Estatutos de la UPV/EHU y tiene como objetivo la ampliación de la oferta universitaria, posibilitando la impartición, en euskera y a distancia, del título “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”.

Aprobado este procedimiento, la Universidad remitirá este acuerdo a su Consejo Social para que emita el informe correspondiente. A continuación, el expediente se elevará al Gobierno Vasco, que tiene la competencia de, si procede, autorizar la creación de este centro.

De esta manera, la Universidad del País Vasco podrá satisfacer la gran demanda social actualmente existente para cursar este máster (habilitante para ejercer la profesión de profesor o profesora de enseñanza secundaria), sin tener que salir de la Comunidad Autónoma Vasca, como está ocurriendo en estos momentos.

Medallas de oro

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado conceder la medalla de oro de la institución a Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. La universidad otorga su medalla de oro a quienes hayan contribuido especialmente a su prestigio por su reconocida excelencia en el cultivo de las ciencias, de las letras o de las artes, o a aquellas otras personas que hayan prestado servicios extraordinarios a la UPV/EHU.

Más en concreto, de la Real Academia de la Lengua Vasca se destaca que es “una de las instituciones del ámbito de la lengua que más ha orientado y facilitado la presencia oral y escrita que el euskera tiene actualmente en la universidad”. La relación de la UPV/EHU con Euskaltzaindia es también presente y futuro gracias a la colaboración del profesorado universitario en la academia y a los convenios y acuerdos que impulsan la publicación de libros, la investigación y la organización de premios.

Por su parte, la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, desde el momento mismo de su constitución hace ahora un siglo, en el Congreso de Oñati de 1918, reivindicó una universidad vasca con centros en las diferentes provincias, una dirección común, investigadora y con proyección internacional. La UPV/EHU es fruto de muchas iniciativas, impulsos y proyectos, pero se reconoce en esos antecedentes, esa concepción y en todo el trabajo realizado por Eusko Ikaskuntza a favor de una universidad vasca. Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU siguen, además, manteniendo una estrecha relación a través del profesorado de la universidad que participa en el gobierno y gestión de esa sociedad y de los convenios que permiten ofrecer posgrados y cursos de formación en ambas instituciones.