La UPV/EHU pone en marcha 18 proyectos para mejorar la sostenibilidad

180 personas de los diferentes ámbitos universitarios han participado en la primera convocatoria del programa Campus Bizia Lab

Fecha de primera publicación: 23/07/2018

Durante este curso se han puesto en marcha proyectos para calcular la huella ambiental de la universidad, reducir residuos, comprar de manera responsable materiales o desarrollar huertos urbanos en los campus, entre otros.

El programa Campus Bizia Lab tiene como objetivo promover un proceso de participación entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, desde un enfoque transdisciplinar, para responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad. En el curso 2017/18 ha comenzado su andadura con la puesta en marcha de la primera convocatoria, tras una experiencia piloto  desarrollada en el curso anterior. En estos momentos ya está abierta la segunda convocatoria del programa.

La primera experiencia de Campus Bizia Lab se ha saldado con la realización de 18 proyectos concretos en los que están participando 178 personas (84 mujeres y 92 hombres) de diferentes disciplinas y colectivos de la comunidad universitaria: PDI (94), PAS (27) y alumnado (55).

El primer paso fue definir los retos a abordar. Se fijaron ocho retosbajo los que desarrollar acciones concretas. Los retos se definieron de forma participativa en un seminario celebrado en junio de 2017. Los retos para el presente curso han sido la transición energética, economía circular, huertos urbanos en los campus, movilidad y planificación urbanística de los campus, universidad saludable, cultura y comunidad universitaria sostenible, educación para la transformación y  otros retos.

EHU Aztarna,  ejemplo de uno de los proyectos

En el proyecto EHU Aztarna se está calculando la huella ambiental de la UPV/EHU utilizando la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y siguiendo la guía metodológica propuesta por la Comisión Europea. El proyecto está elaborando un inventario de uso de recursos (energía, materiales) y de emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo relacionadas con las actividades realizadas en la UPV/EHU, incluyendo la movilidad.

El resto de los proyectos pretenden avanzar en diferentes ámbitos y actividades dentro de la universidad. Algunos ejemplos son la compra responsable y sostenible de reactivos químicos, las estrategias para la reducción de residuos, el desarrollo de huertos urbanos en los campus, la promoción de una alimentación saludable y sostenible o el uso de energías renovables.

Sobre Campus Bizia Lab

Campus Bizia Lab es una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development en el que participó la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) entre 2013-2016. El programa Campus Bizia Lab se alinea con las líneas prioritarias del Plan Estratégico 2018-2021 así como con el modelo educativo IKD (aprendizaje cooperativo y dinámico) de la UPV/EHU y con la agenda 2030 de naciones Unidas. Es una iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad perteneciente al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social.