La UPV/EHU celebra la graduación de 605 estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería

El futuro edificio de la Facultad, junto al hospital de Basurto, da un nuevo paso con la apertura de la licitación

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 07/06/2019

La graduación ha tenido lugar en el palacio Euskalduna. Foto: Mitxi UPV/EHU

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha celebrado en el Palacio Euskalduna el Acto de Graduación del curso 2018/2019 del alumnado egresado en los grados de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia. El acto ha estado presidido por Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, quien he estado acompañada por Alfonso Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación, y Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, entre otros. El padrino de la ceremonia ha sido Luciano Aguilera, médico y profesor del Departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física, quien ha pronunciado la conferencia ‘La esencia de cuidar’.

En el curso 2018/19, se han graduado la 46 promoción de Medicina, la 40 de Enfermería, la 29 de Odontología y la quinta promoción de Fisioterapia. En total, 605 estudiantes han finalizado sus estudios (440 alumnas y 165 alumnos): 318 (231 mujeres y 87 hombres) en Medicina , 185 (144 mujeres y 41 hombres) en Enfermería; 50 (34 mujeres y 16 hombres) en Odontología; y 52 (31 mujeres y 21 hombres) en Fisioterapia.

Según ha señalado Joseba Pineda, decano de la Facultad, en sus 50 años de historia, el centro ya ha formado a casi 12.500 médicas y médicos, 1.500 odontólogas y odontólogos, 200 fisioterapeutas y, solo en los dos últimos cursos, 550 enfermeras y enfermeros, y ha destacado alguno de los extraordinarios cambios que la facultad ha experimentado: “Si en la primera promoción solo estudiaba Medicina una mujer por cada 3 hombres, en este curso las chicas representan la tres cuartas partes de los titulados. Y si hace 30 años comenzaron las primeras clases en euskara con menos del 10% del alumnado, actualmente más del 40% opta por estudiar en euskara”. Y sobre el alumnado recién titulado ha destacado que ”la apuesta de la sociedad ha sido un éxito, ya que aquí estáis para trabajar con diligencia. Esto es lo que el carácter público ha dado y ha conseguido. Esto es lo que la sociedad recibirá por la inversión realizada”. 

Por su parte, la rectora, Nekane Balluerka, se ha dirigido al alumnado con las siguientes palabras: “Estoy segura de que la Facultad os ha dado la mejor preparación para emprender una larga y fructífera trayectoria profesional. El trabajo que habéis desarrollado en las aulas, en los laboratorios y en la práctica hospitalaria será un valor fundamental en vuestro futuro como profesionales de la salud, pero me atrevería a decir que el trato con la gente, la capacidad para estimular, alegrar y motivar será tan importante como los conocimientos teóricos o la experiencia clínica”.

Nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería

El pasado viernes 31 de mayo se publicó la licitación para la obra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería que se levantará junto al hospital de Basurto en Bilbao y comenzará su actividad académica al inicio del curso 2024-25. El presupuesto de la citada licitación supera los 2,4 millones de euros y la inversión total prevista asciende a 52,13 millones (45 del Gobierno Vasco y otros 7 de la UPV/EHU). El nuevo complejo universitario contará con 32.000 metros cuadrados construidos.

Pineda ha destacado la ilusión con la que ha acogido la comunidad universitaria el anuncio de este nuevo centro y su ubicación. “Una Facultad moderna con titulaciones del ámbito de la salud debe situarse cerca del entorno sanitario para abordar con eficiencia una docencia apropiada, mejorar las sinergias en investigación y, en definitiva, cumplir con sus objetivos y sus retos”, ha explicado Pineda.