Un proyecto de la UPV/EHU se presenta en CES, la mayor feria electrónica del mundo

El Departamento de Comercio de EE.UU. otorgó 1.260.000 dólares a esta investigación en 2017

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/01/2019

Fidel Liberal y Mikel Ramos en la importante feria de Las Vegas UPV/EHU.

Un grupo de investigación de la UPV/EHU, liderado por Fidel Liberal, presenta en la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo, el sistema de comunicaciones de misión crítica de nueva generación que están desarrollando.

Tradicionalmente los diversos cuerpos de emergencia como bomberos, policías o personal médico y ambulancias han utilizado los reconocibles walkie-talkies para hablar con seguridad. Sin embargo, esta tecnología carece de capacidades comunes en cualquier teléfono móvil actual como acceso de alta velocidad a Internet, envío de fotografías o videos. Elementos todos ellos que pueden ser vitales en la primera respuesta en emergencias. Para afrontar esa desventaja, se ha acordado que dichos sistemas de comunicaciones evolucionen hacia el uso de forma prioritaria de redes de telefonía móvil.

El departamento de Comercio de EE.UU. otorgó 1.260.000 dólares al grupo de investigación NQaS (Networking Quality and Security) del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU. “Nuestra iniciativa Mission Critical Open Platform- MCOP recibió un apoyo muy importante en 2017 por parte del Departamento de Comercio de EEUU y su programa de aceleración de la innovación. Este año MCOP ha sido seleccionado para demostrar de forma conjunta con este organismo los avances del proyecto. Así, en CES se mostrará cómo se pueden proporcionar un servicio de comunicaciones de misión crítica de forma eficiente”, explica Fidel Liberal, investigador del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU.

“Disponer de un sistema así va a suponer un verdadero salto cualitativo para los cuerpos de emergencia. No sólo se trata de una mejora tecnológica, sino que, al ser un sistema concebido desde el inicio como abierto y estándar, se reducen costes, no se depende de un único proveedor y se asegura que cualquier policía, bombero o personal médico desplazado a otras zonas e incluso países puede conectarse de forma inmediata”, señala Liberal.

 “Nuestra propuesta permite avanzar en ese carácter abierto porque pone a disposición de toda la comunidad herramientas para desarrollar aplicaciones innovadoras. Así, no sólo los grandes fabricantes, sino que pequeñas empresas y los propios cuerpos de emergencias podrán contribuir a diseñar las herramientas de comunicación que imaginan y demandan. Esas herramientas podrán a continuación probarse con la certeza que las comunicaciones funcionarán en entornos de misión crítica. Participar en CES 2019  nos proporciona un escaparate inmejorable para dar a conocer la plataforma y que nuevos agentes se unan a la iniciativa a través del programa de supporters creado recientemente “.

En definitiva, la propuesta liderada por la UPV/EHU trata de reducir la brecha que separa hoy en día las comunicaciones comerciales y las de emergencia; y disponer así de terminales multimedia que posibiliten acceso a Internet, envío de fotos y vídeos de las emergencias, sistemas de localización…

Amplia experiencia

El grupo de investigación NQaS cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las comunicaciones de emergencia. De hecho, comenzó hace unos años a través del proyecto GERYON (liderado también por la UPV/EHU) con una financiación de 2,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea. “Por aquel entonces la evolución hacia el uso de tecnologías móviles comerciales para la prestación de servicios de emergencia resultaba realmente disruptiva. Años más tarde esa visión es una realidad, se dispone de un estándar, y de nuevo la UPV/EHU se encuentra a la vanguardia mundial no sólo de la investigación, sino del desarrollo de sistemas de comunicaciones de emergencia”.