La UPV/EHU impone la Medalla de Oro a Euskaltzaindia

Fecha de primera publicación: 25/10/2019

La UPV/EHU impone la Medalla de Oro a Euskaltzaindia. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha impuesto esta mañana la Medalla de Oro de la UPV/EHU a Euskaltzaindia. La distinción reconoce la labor realizada por la Academia de la Lengua Vasca a favor de la estandarización y modernización del euskara.

Como ha declarado la rectora, Nekane Balluerka, “Euskaltzaindia y la Universidad son dos instituciones distintas, pero podemos asegurar que ambas han marchado de la mano el último medio siglo. Euskaltzaindia recibe con todo merecimiento la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco”.

La rectora también ha destacado la estrecha relación que mantienen ambas instituciones, ya que un número importante de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU han colaborado y colaboran con Euskaltzaindia.

Tras recibir la Medalla de Oro, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha agradecido la distinción y ha subrayado que la institución que preside ha contribuido a perfeccionar la comunidad científica y académica: “Creada entre 1918 y 1919, Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial en lo referente al euskera. A lo largo de su historia ha mejorado la comunidad científica y académica y ha puesto a disposición de la sociedad la labor realizada. Si alguien constituye Euskaltzaindia. lo constituimos todos nosotros, toda la comunidad vascoparlante”.

Miren Azkarate, catedrática de Filología Vasca de la UPV/EHU, directora del Instituto de Euskara de la UPV/EHU y miembro de número de Euskaltzaindia, en su laudatio ha ensalzado la trayectoria de Euskaltzaindia. “100 urte Euskara Ehuntzen (Cien años tejiendo el euskara) fue el lema para conmemorar su centenario, y hay que reconocer que la Academia ha respondido correctamente a las peticiones y esperanzas de cada etapa y época, que ha compuesto un adecuado conjunto de hilos en ese telar.

La Medalla de Oro, instituida por la UPV/EHU en 1983, es expresión del reconocimiento de la institución a las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que por su actividad académica o por los servicios prestados se hagan merecedoras de ella.

La relación

Son muchos los agentes, instituciones, organismos y personas que han posibilitado la realidad que el euskera vive en este momento en la UPV/EHU. A nivel interno, es de subrayar el compromiso con el euskera del profesorado y del personal de administración y servicios, así como la confianza que miles de estudiantes han depositado en la calidad de la docencia en euskera. Pero, sin duda alguna, Euskaltzaindia es una de las instituciones del ámbito de la lengua que más han orientado y facilitado la presencia oral y escrita que el euskera tiene actualmente en la universidad.

Pero la relación con Euskaltzaindia no es solo pasado. También es presente y futuro. Actualmente, son muchos los profesores y profesoras y miembros del Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU que participan en las comisiones de trabajo de Euskaltzaindia, son académicos y académicas correspondientes (Euskaltzain Urgazleak) o académicos y académicas de número (Euskaltzain osoak). Además, la UPV/EHU y Euskaltzaindia tienen convenios y acuerdos que permiten que ambas instituciones colaboren para publicar libros, investigar e incluso organizar premios para potenciar y reconocer las tesis doctorales en euskera.

El acto solemne de imposición de la Medalla de Oro de la UPV/EHU ha tenido lugar en el Aula Magna del Área Leioa-Erandio, con una amplia representación institucional y social. Han asistido, entre otras personalidades, Miren Dobaran Urrutia, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Miren Artaraz Miñon, directora de Política y Coordinación Universitaria del Gobierno Vasco; Amaia Esquisabel Alegria, directora de Investigación del Gobierno Vasco; Ana Otadui Viteri, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko Ikaskuntza; y Kepa Sarasola Gabiola, director de UEU.

Hasta la fecha son 20 las entidades y personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la UPV/EHU, entre otras: Eduardo Chillida, Ignacio Mª Barriola, Manuel Agud Querol, Pedro Miguel Echenique, Benito Lertxundi, Mikel Laboa, los hermanos Joxean y Jexus Maria Artze y Eusko Ikaskuntza.