La Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en diez millones de décimos de lotería

Se sorteará el sábado 31 de agosto, con motivo del bicentenario de la sección de Elcano

Fecha de primera publicación: 29/08/2019

Imagen
El décimo de Loterías y Apuestas del Estado refleja el 200 aniversario de la creación de Elcano de la Facultad de Economía Empresa de la UPV/EHU.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado dedicará el décimo correspondiente al sorteo del sábado 31 de agosto a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con motivo del 200 aniversario de la sección de Elcano.

Con tal motivo Loterías y Apuestas del Estado ha emitido un total de diez millones de décimos. En total se repartirán en premios 42.000.000 €, destacando un primer premio de 600.000 € por serie y un segundo premio de 120.000 € por serie.

“El décimo de Lotería Nacional es un vehículo de difusión que permite transmitir por toda la geografía española acontecimientos culturales, deportivos o fechas relevantes de las instituciones de nuestro país como la que conmemoramos este sábado”, señalan desde la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

200 años de historia y formación

El décimo de Loterías y Apuestas del Estado refleja el 200 aniversario de la creación de la Facultad de Economía Empresa de la UPV/EHU, concretamente de su sección de Elcano, una de las primeras escuelas del mundo dedicada a las enseñanzas mercantiles. La necesidad de la instrucción mercantil se dejó sentir a lo largo de los siglos XVII y XVIII, y en el año 1800 el Consulado de Bilbao decidió promover estas enseñanzas con destino a los comerciantes de la Villa.

Tras la invasión napoleónica se redactó un proyecto de Reglamento que fue aprobado por la Real Provisión de 9 de julio de 1818, creándose cuatro cátedras: matemáticas, francés, inglés y dibujo, incluyéndose en la primera de ellas los estudios de contabilidad. La Escuela pasó por diferentes etapas.

La primera etapa se inició en la Casa del Ayuntamiento, comenzándose a impartir las clases el 18 de noviembre de 1818. La segunda etapa comenzó con la organización oficial de las enseñanzas comerciales en España por el Real Decreto de 8 de septiembre de 1850, promulgado en tiempos de Isabel II. Las clases pasaron a darse en el mismo establecimiento del Instituto de Segunda Enseñanza, que albergaba también a la Escuela de Náutica hasta 1887. Los títulos que se impartían eran los de Perito Mercantil y Profesor de Comercio.

La tercera etapa corresponde a la transformación de la Escuela de Bilbao en Escuela Superior de Comercio. La cuarta etapa tuvo lugar con la transformación de la Escuela de Bilbao en Escuela de Altos Estudios Mercantiles, por Decreto de 6 de agosto de 1920. Se confieren a la misma los Grados de Intendente Mercantil (equivalente a Licenciado) y Actuario de Seguros. En 1927 se inauguró el edificio actual de la calle Elcano.

La quinta etapa en la historia de la Escuela viene determinada por la Ley General de Educación y de Financiación de la Reforma Educativa de 4 de agosto de 1970, que estructuró nuevamente los estudios mercantiles. Las Escuelas de Comercio que impartían el Grado de Profesor Mercantil, entre las que se encontraba la de Bilbao, fueron transformadas en Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales. El primer plan experimental de estos estudios, Diplomatura en Ciencias Empresariales, se impartió desde el curso 1971-72 hasta el curso 1998-99.

La etapa actual está marcada por la integración de la Escuela en la nueva Facultad de Economía y Empresa, tras la aprobación del Plan de Reorganización de los Centros de la UPV/EHU (BOPV de 9 de julio de 2015).