El equipo Formula Student de la UPV/EHU revalida en Silverstone su primer puesto en la prueba de Business Case

Es la primera ocasión en la historia de esta competición universitaria mundial en que un equipo logra vencer dos años consecutivos en el test que mide la proyección comercial del prototipo

Fecha de primera publicación: 19/07/2018

El equipo formula student de la UPV/EHU revalida en Silverstone su primer puesto en la prueba de Business Case

EL FSB2018 de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, además, se ha colocado entre los 10 primeros en otras cuatro categorías. Formula Student Bizkaia ha logrado también el tercer puesto, entre los 118 equipos universitarios participantes, en la prueba de coste y sostenibilidad.

El equipo Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha reeditado el pasado fin de semana en Silverstone los excelentes resultados del pasado año, con un primer puesto, un tercero y otros tres entre los top-ten de esta competición en la que se han enfrentado 118 universidades de 24 países. Después de más de una década compitiendo con la élite de la ingeniería universitaria, el equipo ha logrado además el hito de convertirse el primero en la historia de esta competición en ganar en dos ocasiones consecutivas en la categoría de Business Case.

Además de diseñar y construir un monoplaza competitivo, los equipos universitarios deben demostrar su proyección comercial, es decir su capacidad para “vender” el prototipo a potenciales inversores interesados en construirlo. Y el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se ha vuelto a revelar como el mejor en esta edición, como ya lo hizo en la de 2017. A lo que hay que añadir un tercer triunfo en 2013, lo que convierte a Formula Student Bizkaia en el más laureado en esta categoría.

Además de revalidar el primer puesto en Business Case, hay que destacar el tercer puesto logrado en la prueba que evalúa los parámetros de Coste y Sostenibilidad del monoplaza, entre los cerca de 120 prototipos que se han medido en el circuito inglés de Silverstone este fin de semana. El coche eléctrico íntegramente diseñado y construido por estudiantes de la Escuela se ha clasificado además como el octavo mejor del mundo en las categorías de Diseño y de Aceleración. Y ha logrado el décimo puesto en la competición de Skid-pad, en la que el coche debe demostrar su capacidad para maniobrar sin derrapar en la pista en condiciones de humedad.

El equipo Formula Student Bizkaia está formado este año por 45 estudiantes y cuatro profesores de la Escuela y el monoplaza con el que han participado representando a la UPV/EHU en la más prestigiosa prueba universitaria del mundo en su género es un coche eléctrico con chasis monocasco de fibra de carbono, con unas dimensiones de 3 metros de largo por 1,5 de ancho y 1,2 de alto, y un peso de 230 kilos. Su motor dual desarrolla una potencia de 80 kilovatios, equivalentes a 110 caballos, y alcanza una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 en tres segundos. Sus baterías le permiten una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia.

En agosto, al Circuito de Barcelona

Tras su paso por el circuito británico este fin de semana, el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao viajará a Barcelona, donde entre el 23 y el 26 de agosto competirá por octava vez en la Formula Student Spain. En Montmeló, la meta es volver a obtener el título de mejor equipo estatal, además de quedar en el primer cuarto de la tabla en la clasificación general. Ya en los años 2014, 2015 y 2016 ganaron el premio al mejor equipo estatal y al vehículo más eficiente en la competición de Montmeló.

El diseño y fabricación del monoplaza y la participación en ambas competiciones ha contado con un presupuesto de 200.000 euros, que se han obtenido de sus patrocinadores, entre los que destacan la Diputación Foral de Bizkaia, el Automotive Intelligence Center (AIC), el Ayuntamiento de Bilbao, Sener, Batz, Aludium, Alunid, Ingemat, Inarak, Irizar, Danobat y la propia Escuela de Ingeniería. En total, más de 50 empresas colaboradoras y 15 centros e institutos de Formación Profesional vascos.