La UPV/EHU inviste Doctor Honoris Causa al profesor Sansar C. Sharma

Una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre oftalmología y glaucoma

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 22/02/2019

La UPV/EHU ha investido hoy, 22 de febrero, Doctor Honoris Causa al doctor Sansar C. Sharma, una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre oftalmología y el glaucoma. El profesor Sharma tiene una estrecha relación con la Universidad del País Vasco y el grupo de Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) que lidera Elena Vecino, catedrática de Biología Celular e Histología.

Tras la firma del acta de nombramiento como Doctor Honoris Causa por parte de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el profesor Sansar C. Sharma ha plantado un roble en el Bosque de los Doctores y las Doctoras en el Arboretum del Campus de Bizkaia, en Leioa. Posteriormente en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología la rectora ha entregado el título y el birrete laureado al profesor. En el acto de investidura han participado Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia, Pedro Iriondo, secretario general de la UPV/EHU, y Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. 

El nombramiento de Sansar C. Sharma fue impulsado por la Facultad de Medicina y Enfermería. El profesor Sharma apoya al grupo GOBE liderado por Elena Vecino y la línea de investigación centrada en el estudio del glaucoma. Esta colaboración ha permitido que el grupo Gobe de la universidad sea pionero en el estudio de esta enfermedad oftalmológica y que fuera premiado por la American Glaucoma Foundation. Así la UPV/EHU fue la primera institución fuera de América galardonada con esta distinción. El acuerdo para conferir el título de Doctor Honoris Causa a Sansar C. Sharma se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 27 de septiembre de 2018.

Sharma, modelo de colaboración e innovación

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha destacado la vida y obra del profesor Sansar C. Sharma como un ejemplo a seguir. “Su generosidad es bien conocida y es un ejemplo nítido y estimulante. Su trayectoria está marcada por la colaboración con académicos y académicas de muy diferentes lugares, entre ellos la Universidad del País Vasco”. En ese sentido, Balluerka ha señalado que la UPV/EHU está firmemente comprometida con la investigación y la internacionalización de su actividad. “Esa dinámica de relación de distintas personas, pueblos y culturas, nos lleva hacia un mundo más tolerante, más consciente de su diversidad y más activo en la búsqueda de la paz mundial y la convivencia entre diversos sentimientos, creencias y culturas”.

En la Laudatio a Sharma, la madrina del nuevo doctor Elena Vecino ha destacado el carácter y la personalidad del profesor. “Una de sus principales virtudes es su espíritu innovador, aventurero y de superación, junto con su originalidad y su visión del mundo científico con una mente abierta, y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.    Vecino ha subrayado, así mismo, su capacidad para “descubrir, acompañar y alentar el talento ajeno, señas indiscutibles de la mejor tradición universitaria”, y ha remarcado el trabajo social que realiza en la India, su tierra natal, destinado preferentemente a romper las barreras entre sexos y convertir a las niñas en protagonistas de su futuro en un mundo global.

El recién investido doctor Honoris Causa, Sansar C. Sharma, en su discurso de ingreso, ha repasado los avances realizados en los últimos cincuenta años en relación con la regeneración del nervio óptico, la plasticidad neuronal y el glaucoma, sus campos específicos de trabajo e investigación. Sharma, que se ha definido como un optimista incansable, ha indicado que “si somos capaces de determinar las consecuencias funcionales de la retina que conducen a la restitución parcial o completa de la función en humanos, podremos ofrecer una nueva vía para mejorar la función visual en pacientes con glaucoma”. El profesor vislumbra la posibilidad de restituir parcial o totalmente la función visual perdida a raíz del glaucoma.

En el acto de investidura del doctor Honoris Causa, además de los exrectores Manuel Montero y Juan Ignacio Pérez, han estado presentes, entre otros, Manuel José Tello León, director del Instituto de Síntesis y Estudios de Materiales;  Luis Castaño, director científico de BioCruces Bizkaia, Jean-Yves Puyo, Comisionado para las acciones transfronterizas de la Université de Pau et des Pays de l'Adour;  Francesca Cordeiro, profesora del University College London; Franz Grus, profesor de University of Mainz; Jonathan Crowston,  profesor de Duke-NUS Medical School de Singapur; y James Fawcett, profesor de  Cambridge University Centre for Brain Repair.

Sansar C. Sharma

El doctor Sansar C. Sharma nació en India, donde se graduó por la Panjab University Chandigarh. Realizó su doctorado (1967) junto al doctor R.M. Gaze en la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde investigó sobre la regeneración del nervio óptico en diferentes situaciones experimentales. Desarrolló su trabajo de investigación postdoctoral en la Washington University, en St. Louis (EE UU), con los profesores Viktor Hamburger y Rita Levi-Montalcini, donde analizó las correlaciones electrofisiológicas de la emergencia de comportamientos en embriones de pollo. Por otro lado, continuó trabajando en proyectos sobre "especificidad neuronal" ya iniciados en su etapa de Edimburgo. El doctor Sharma ingresó en el Departamento de Oftalmología del New York Medical College en 1972, donde ha permanecido desde entonces, progresando en los rankings académicos y ocupando el cargo de director de Medical Neurosciences durante los últimos 28 años.

Sus temas de investigación incluyen el estudio de la especificidad y la plasticidad neuronal, la regeneración del nervio laríngeo recurrente, el desarrollo de patrones de comportamiento y sus correlaciones electrofisiológicas y el Glaucoma experimental. Es autor de más de 150 artículos de investigación y 3 libros, y sigue trabajando en ese ámbito.

 

Fotos: Mitxi. UPV/EHU