Imagen del día

Una alumna de la UPV/EHU gana el premio 'Joven de investigación en Conservación y Restauración'

Estíbaliz Lama ha logrado el galardón en el VI congreso estatal GEIIC ante más de 30 proyectos científicos finalistas

Fecha de primera publicación: 05/12/2018

Estíbaliz Lama. Foto: UPV/EHU.

Estíbaliz Lama Ochoa de Retana es alumna del Programa de Doctorado "Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje, (ECIPP)” de la UPV/EHU. La alumna ha sido distinguida con el premio “Joven de investigación en Conservación y Restauración - 2018” que concede el Grupo Español de Conservación (GEIIC) y al que concurrían más de 30 proyectos científicos como finalistas. ‘Evaluación analítica de los almidones habituales empleados en la restauración de papel: el kudzu como alternativa’ es el título del estudio con el que Estíbaliz ha logrado el premio, una investigación que inició durante su TFG y en la que sigue profundizando durante su doctorado.

El  estudio, analiza la  utilización del Kudzu como adhesivo, algo totalmente innovador en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio artístico, y nace de su visión y experiencia como restauradora, Estíbaliz Lama, trabaja de manera multidisciplinar entre los departamentos de Pintura y Química Analítica de la UPV/EHU y se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral sobre la conservación del salón de las Galerías de Punta Begoña (Getxo) que incluye, además, el desarrollo de nuevos materiales.

En gran parte de los procesos de restauración que se realizan actualmente en obras de arte está presente el uso de adhesivos de diversa índole. En las últimas décadas, sin embargo, el incremento en el empleo de adhesivos sintéticos ha tenido un papel controvertido, ya sea por su interacción negativa en la propia conservación de la obra como por su toxicidad en el medio ambiente, pero, sobre todo, en el profesional de la restauración. Las nuevas corrientes en las investigaciones actuales (green chemistry) dentro del ámbito de la Restauración y Conservación de Bienes Culturales recuperan y reclaman una visión más positiva aun si cabe, sobre los productos naturales, que ya desde la antigüedad se habían estado utilizando en este campo.

“Esta investigación recoge una comparativa de los almidones naturales más habituales empleados como adhesivo en el ámbito de la Restauración y Conservación desde diferentes aspectos, aportando como novedad un nuevo almidón proveniente de una planta originaria de Japón, del que no existen investigaciones precedentes en el ámbito de la Restauración y que únicamente conocido por sus cualidades medicinales.  Los análisis y ensayos realizados concluyeron que este nuevo almidón es incluso más efectivo y eficiente que los adhesivos tradicionales, mejorando aspectos tan importantes como el biodeterioro o la variación del color del almidón a largo plazo”, revela Estibaliz Lama.

Tres años de investigación

“Esto supone un esfuerzo notable y sin duda ha sentado la diferencia para ganar este premio”, recalca Nagore Prieto, profesora del departamento de Química Aplicada e investigadora del grupo IBeA del departamento de Química Analítica que ha supervisado y guiado el trabajo, junto con María Dolores Rodríguez Laso, profesora de la Facultad de Bellas Artes del departamento de pintura.

Es una investigación original, única y novedosa que no solo refleja futuros trabajos en el apartado de la restauración de papel y textil, sino que, además, se proyectan nuevas líneas de investigación muy interesantes según Estibaliz Lama.

“El premio otorgado a nivel nacional entre más de 30 proyectos científicos por el Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of historic and artistic works), ha supuesto un reconocimiento a tres años de investigación, que ha sido posible el desarrollarlo gracias al trabajo transdisciplinar llevado a cabo desde el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en el que realizo mi tesis doctoral, junto al Departamento de Química Analítica y el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Pero, sobre todo, ha sido un impulso que consolida la unión entre la ciencia y el arte dentro de la universidad, ayudando a la financiación y visibilización de este tipo de proyectos e investigaciones que poco a poco se entienden como necesarias.

El Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, también denominado Grupo Español de Conservación del IIC (GEIIC), es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1996 e integrada por profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales. Otorga este premio con el fin de estimular y fomentar la investigación en el campo de la Conservación y Restauración, así como para recompensar la labor de investigación de los jóvenes egresados.