Un documental creado por alumnado de la UPV/EHU, finalista en el CampusDoc Film Festival de Utrech

El trabajo muestra cómo el arte ha sido un elemento dinamizador y rehabilitador del barrio de San Francisco de Bilbao

Fecha de primera publicación: 02/07/2018

(Abre una nueva ventana)

El documental "Sketch of San Francisco” ha sido uno de los 32 seleccionados por el festival CampusDoc. Un concurso internacional con gran proyección ya que muchos de los trabajos que eligen llegan a grandes festivales de prestigio y a emitirse en televisión.

“Sketch of San Francisco", realizado por Jone Gartzia, Heleen Zijlstra, Marta Martin, Liliane Desbaillets y Jinye An, estudiantes de la UPV/EHU, ha sido uno de los 32 trabajos seleccionados para participar en CampusDoc 2018. Un festival internacional organizado por la Utrecht School of Journalism  de Holanda que exhibe solo documentales periodísticos creados por estudiantes. Las alumnas crearon el corto dentro de  la asignatura “Taller de Documentales” de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que se imparte en inglés.

El trabajo del alumnado de la UPV/EHU es un documental sobre el barrio de San Francisco de Bilbao. El video narra cómo la zona castigada por la  crisis económica de los años ochenta,  comenzó a sufrir problemas de degradación durante las siguientes décadas, relacionados con la droga, una alta tasa de desempleo y prejuicios negativos. El documental destaca la labor del artista Bada que mejoró la situación en este barrio con su fundación DK Muralismo. Él analiza cómo el arte urbano y la cooperación entre los residentes locales han jugado, y aún juegan, un papel importante en la reconstrucción de San Francisco y Bilbao en su conjunto.” Hoy en día se elogia a Bilbao por su popular museo Guggenheim y por su transformación, sin embargo esta historia sobre el arte moderno aún no se había contado. Hemos analizado cómo ha cambiado la situación en este barrio de Bilbao desde la década de  los 80, y algunas cosas que, al parecer, nunca cambian” aseguran las autoras del documental.

CampusDoc Film Fest

CampusDoc es un festival internacional único que exhibe documentales periodísticos elaborados por estudiantes. Las películas se proyectan en el cine Louis Hartlooper en el centro de Utrecht y a él acuden multitud de expertos y aficionados a los documentales y profesionales de los medios de comunicación. Tras las proyecciones se celebra una ceremonia de premios donde se anuncian los ganadores del festival, en esta ocasión tuvo lugar el pasado 17 de junio.

En pasadas ediciones, los documentales exhibidos en CampusDoc Film Fest CDFF han sido nominados en muchos festivales de cine internacionales de prestigio e incluso han llegado a emitirse en la  televisión.  De ahí la gran importancia que tiene  para "Sketch of San Francisco" y para el alumnado de la UPV/EHU creador del mismo, el haber sido seleccionados y haber podido exhibir su trabajo en este festival. CampusDoc es un evento comprometido con  dar impulso y apoyo a jóvenes talentos y que busca promover el periodismo documental de calidad en un escenario mundial.