Alumnado de la UPV/EHU logra dos primeros y un segundo premio fin de carrera del Ministerio de Educación

Mikel Artetxe y Josué Tonelli han logrado sendos primeros premios y Blanca Pérez del Palomar un segundo premio

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 05/09/2018

Alumnado de la UPV/EHU logra dos primeros y un segundo premio fin de carrera del Ministerio de Educación
Mikel Artetxe (a la derecha) y Josué Tonelli han logrado sendos primeros premios y Blanca Pérez del Palomar un segundo premio.

Cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga los premios nacionales de fin de carrera universitaria que distinguen al alumnado más destacado de su promoción. En total reparte 171 premios, divididos, a partes iguales, entre primeros, segundos y terceros premios. En la presente convocatoria el ministerio distingue al alumnado que concluyó su carrera universitaria en el curso 2013-2014.

Mikel Artetxe Zurutuza, graduado en Ingeniería Informática, y Josué Tonelli Cueto, licenciado en Matemáticas, son los alumnos de la UPV/EHU que han logrado sendos  primeros premios. Blanca Pérez del Palomar Asín, licenciada en Farmacia, ha conseguido un segundo premio con sabor a primero. La suya es la 4° mejor  puntuación de toda la rama de Ciencias de la Salud que engloba a 25  titulaciones distintas. “Aunque había hasta 8 primeros premios para toda la rama y parecía que iba a lograr uno de ellos, me ha correspondido el segundo, porque quien quedó en tercer lugar delante de mí también era de Farmacia y no se dan  2 primeros premios a la misma titulación, de todas formas, estoy muy contenta y satisfecha con el segundo premio y de lo que más orgullosa me siento es de haber obtenido la 4° mejor puntuación de toda la rama de Ciencias de la Salud” señala Blanca.

Por su parte Mikel Artetxe, primer premio en el grado en Ingeniería Informática, se alegra por recibir la distinción pero relativiza el mérito para obtenerla. “Sobra decir que siempre resulta gratificante ver reconocido el esfuerzo de uno pero, al mismo tiempo, no creo que pueda haber un criterio justo para distinguir a uno de entre todos los estudiantes de todas las universidades del Estado, por lo que en ese sentido lo veo todo muy relativo”. De la misma opinión es Josué Tonelli. “Recibir uno de los primeros premios fin de carrera por la Licenciatura de Matemáticas que obtuve en 2014 me puso contento, aunque soy consciente de que este premio en su forma actual es más una lotería que he ganado porque las estadísticas de mi promoción jugaron a mi favor y  me posibilitaron la puntuación necesaria para obtener el premio”.

Cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga los premios nacionales de fin de  carrera universitaria que distinguen al alumnado más destacado de su promoción. En total reparte 171 premios, divididos, a partes iguales, entre primeros, segundos y terceros premios, dotados con 3.300, 2.650 y 2.200 euros respectivamente. Se distinguen cinco ramas diferentes, Ciencias de la Salud, Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Como apuntaba Blanca, dentro de cada rama no se conceden dos premios iguales a alumnado de la misma carrera, por lo que alguien que logra un segundo premio puede tener una nota más alta que algunos primeros premios, como le ha ocurrido a ella. Además, se tiene en cuenta la nota media de la promoción del centro de cada estudiante. De ahí que, tanto Mikel como Josué, relativicen el mérito para conseguir estos premios.

Centrados en sus tesis

En la presente convocatoria el ministerio distingue al alumnado que concluyó su carrera universitaria en el curso 2013-2014. Han pasado ya cuatro años desde entonces y cada uno ha seguido su camino. Blanca Pérez del Palomar sigue ligada a la universidad y está preparando el doctorado. “Al  terminar la carrera hice el Máster de Farmacología en la UPV/EHU durante un año y eso me abrió paso a comenzar la tesis doctoral en el Departamento de Farmacología en el grupo de investigación de Neuropsicofarmacología, liderado por Javier Meana. Ahora mismo estoy de estancia predoctoral en Estados Unidos (St. Louis, Missouri) durante 6 meses y vuelvo en noviembre”.

Mikel Artetxe también realiza el doctorado en la UPV/EHU, dentro del grupo de investigación Ixa de la Facultad de Informática, tras cursar el máster en Análisis y Procesamiento del Lenguaje. Actualmente realiza una estancia de unos meses en París en el departamento de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook (Facebook Artificial Intelligence Research) “Mi investigación se centra en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural y el Aprendizaje Automático (generalmente conocido como Inteligencia Artificial) y, más concretamente, he estado trabajando en técnicas no-supervisadas y débilmente supervisadas para el aprendizaje multilingüe. Entre otros, hemos conseguido que, por primera vez, una inteligencia artificial aprenda a traducir de un idioma a otro sin intervención humana, basándose únicamente en textos totalmente independientes en dos idiomas” explica Mikel.

Josué Tonelli también prepara su doctorado, en su caso, en Alemania. “Al terminar la licenciatura, comencé en la Berlin Mathematical School (BMS), un programa conjunto de las tres universidades de Berlín: Freie Universität Berlin, Humboldt-Universität zu Berlin y Technische Universität Berlin. En este programa cursé, en los primeros años, el Máster de Matemáticas por la Technische Universität Berlin que concluí formalmente en marzo de 2017. Y desde el comienzos del 2017, estoy cursando el doctorado en Matemáticas bajo la supervisión de Peter Bürgisser, de la Technische Universität de Berlin y el Einstein Visiting Fellow, y Felipe Cucker, de la City University Hong Kong, centrado en la computación numérica de grupos de homología de conjuntos semialgebraicos”.