Imagen del día

El alumnado de la UPV/EHU califica con un notable alto a su profesorado

La UPV/EHU es la primera universidad vasca que acredita un programa de evaluación de la actividad docente del profesorado

Fecha de primera publicación: 18/01/2019

Imagen

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea recoge cada curso la opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado. Son miles de encuestas en las que los y las estudiantes valoran, de forma anónima, a los y las docentes, una vez que ha finalizado la impartición de la asignatura. Solo en el curso 2017-2018 se completaron 220.537 encuestas referidas 6.018 asignaturas. Los y las docentes evaluados obtuvieron una valoración media de 4 sobre 5, y 2.345 consiguieron una puntuación igual o superior a 4.

Las encuestas de opinión del alumnado sobre la docencia de su profesorado son una de las dimensiones de Docentiaz, el programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU, desarrollado por la Universidad del País Vasco, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Educación para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Así, además de la información proporcionada por las encuestas, Docentiaz recoge también datos sobre la planificación que cada docente lleva a cabo de la asignatura que imparte, la tasa de éxito (porcentaje de alumnado aprobado sobre el presentado) y los méritos del profesorado (proyectos de innovación docente, tesis dirigidas, participación en congresos docentes, presentaciones realizadas…). Cada uno de los expedientes, relativos a cinco años de actividad docente, es evaluado por pares en una comisión de la que forma parte profesorado y alumnado de la UPV/EHU, así como profesorado de otras universidades. En la actualidad, el 41,63% del profesorado permanente de la UPV/EHU ha tomado parte en Docentiaz y su puntuación media final es de 80,20 sobre 100.

Este programa ha superado recientemente la rigurosa evaluación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), con lo que la UPV/EHU se ha convertido en la primera universidad vasca en contar con un sistema acreditado de evaluación del profesorado.

“La certificación del Programa Docentiaz, lejos de cerrar una etapa, abre una senda enmarcada en rigurosos criterios de calidad y altos estándares de exigencia que nos ayudan a seguir desarrollando un modelo de calidad docente que refleje lo que supone ser un “Buen profesor o profesora” y, a la vez, proporciona una herramienta institucional que permite el reconocimiento de la carrera profesional docente”, ha explicado la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural Idoia Fernández.