EI II Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU premia la investigación para el desarrollo sostenible

Reconoce los 56 Trabajos Fin de Grado (TFG) comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Fecha de primera publicación: 17/10/2019

Imagen

El II Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU ha premiado el jueves, 17 de octubre, los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) del curso 2018-19, que han dedicado su investigación a la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas, a la preservación de nuestro planeta, a la prosperidad bajo el nuevo contrato social global que planeta la Agenda 2030 o plantean propuestas para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia sin “dejar a nadie atrás”. En esta segunda edición, 56 estudiantes han optado a uno de los 8 galardones que premian el desarrollo sostenible en alguna de las cuatro categorías de la convocatoria: personas, planeta, prosperidad y paz-alianzas, con sendos premios de 300 y 150 euros por categoría.

El comité científico, compuesto por más de 40 docentes de diversas áreas de conocimiento, ha subrayado la calidad de las propuestas presentadas, así como el carácter innovador de las mismas.  Estos trabajos proceden de todas las áreas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitectura) y se han recibido contribuciones en euskera, inglés y castellano.

Como novedad, el alumnado ha podido presentar sus trabajos mediante videoconferencia, además de exposición oral o con un poster, como en otras ocasiones. Estas ponencias se han leído en tres foros: Facultad de Educación de Bilbao (eje “Personas”); Facultad de Ciencia y Tecnología (eje “Planeta”), Biblioteca (eje “Prosperidad” y “ Paz y Alianzas).

La iniciativa viene de la mano del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural y tiene por objeto fomentar el compromiso del alumnado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que ha asumido la UPV/EHU, en sintonía con las Naciones Unidas, así como  visibilizar las aportaciones que realiza el alumnado mediante sus TFG a los grandes retos del siglo XXI.

En esta misma línea, y en el marco de la estrategia IKD i3, este curso académico ha puesto en marcha la primera edición de un curso online gratuito en el que se propiciará un espacio de conocimiento, de debate y reflexión que ayude a incorporar la Agenda 2030 en estos trabajos.

Entrega de premios

La directora de Sostenibilidad, Estibaliz Saez de Camara Oleaga, ha entregado los premios a las personas galardonadas durante la clausura del congreso, en el Paraninfo de Ciencia y Tecnología:

Esta es la relación de premios según ejes:

Eje “Personas”

1er PREMIO

El diseño desde la perspectiva de género
Ane Kareaga Graña
Grado en Creación y Diseño

2º PREMIO

La atención farmacéutica en personas trans en el marco de la oficina de farmacia
Udane Perez Sobrón
Grado en Farmacia

Eje. “Planeta”

1er PREMIO

Propuesta de gestión conjunta de reactivos químicos en el Campus de Álava
Amaia Gonzalez Sagadín
Grado en Ingeniería Química Industrial

2º PREMIO

Lastozko eraikuntzaren bizitza-zikloaren analisia eta tekniken arteko konparazioa: lastozko moduluak eta hormigoizko blokeak
Danel de Prado Requena

Grado en Ingeniería en Energías Renovables

Eje. “Prosperidad”

1er PREMIO

Tutela, clase y estigma. El Programa Arrakasta como oportunidad de revisión y ajuste de la tutela institucional.
Ane García Irizar
Grado en Derecho

2º PREMIO

Improving the sustainability of the textile industry by the reduction of the impacts of blasting process