Una investigadora de la UPV/EHU recibe el premio para jóvenes investigadores de CIBERSAM al mejor artículo científico de 2018

En la investigación de Inés Ibarra-Lecue se identifican, por vez primera, mecanismos moleculares que explicarían la relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y la aparición de psicosis y esquizofrenia.

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 17/06/2019

Ines Ibarra-Lecue en su intervención antes de recibir el galardón.

La investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU, Inés Ibarra-Lecue ha obtenido el V Premio Santiago Reig para jóvenes investigadores, concedido por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) a la mejor publicación científica del año 2018, por un artículo publicado en la revista Neuropsychopharmacology sobre la relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y la aparición de psicosis y esquizofrenia.

El galardón, que entrega Cibersam, reconoce anualmente la labor de investigadores jóvenes (menores de 40 años) en la publicación de artículos especialmente destacables por su originalidad o relevancia. El premio fue entregado el pasado día 14 de junio, en el marco de la 7ª Edición del Laboratorio de Ideas que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo, tras la presentación del trabajo por parte de Ibarra-Lecue.

En el artículo, que ya recibió en noviembre el premio a la mejor publicación científica de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), se identifican, por primera vez, mecanismos moleculares que podrían ser claves para explicar la relación que existe entre el consumo de cannabis en la adolescencia y el incremento del riesgo de aparición de esquizofrenia. “Esta investigación abre vías novedosas para, en un futuro, generar estrategias de prevención en poblaciones especialmente vulnerables, así como para diseñar fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas con esquizofrenia” ha explicado la joven investigadora.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que desarrolla actualmente Inés Ibarra-Lecue, en el Departamento de Farmacología de la UPV/EHU bajo la dirección de los docentes Leyre Urigüen y Luis F. Callado, y gracias a una beca de formación de investigadores del Gobierno Vasco.