null

La investigadora de la UPV/EHU Verónica Torrano, premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2019

El premio distingue proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 02/12/2019

La investigadora de la UPV/EHU Verónica Torrano, premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2019
La investigadora de la UPV/EHU Verónica Torrano, premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2019

La investigación que desarrolla Verónica Torrano en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU tiene el  propósito de descifrar las vías de comunicación que gobiernan la progresión tumoral del cáncer de próstata y diseñar tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Su trabajo ha sido uno de los cinco premiados en la XIV edición de los Premios a la Investigación 2019  L’Oréal-Unesco For Women in Science. El galardón está dotado con 15.000 euros para apoyar económicamente la investigación, su objetivo es promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes.

Los cinco proyectos han sido elegidos por su carácter innovador, su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina, entre otros. “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres que, como ellas, contribuyan a avanzar en la resolución de los innumerables retos existentes en el mundo. Un año más las premiadas demuestran la indiscutible calidad de la ciencia en nuestro país, y en concreto, de la ciencia desarrollada por las mujeres”, ha señalado durante la entrega Juan Alonso de Lomas presidente de L’Oréal España.

Todos los proyectos ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y, además, presidenta del jurado. Junto a ella se encuentran María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma y Madrid, y Francis Mójica, microbiólogo y profesor titular de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.

Otras cuatro jóvenes investigadoras premiadas

Otro de los proyectos galardonados ha sido el trabajo desarrollado por Cristina Romera, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona), por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino. Su objetivo es analizar las condiciones medioambientales que favorecen la migración de compuestos orgánicos de los microplásticos vertidos al mar, para conocer sus efectos en los microorganismos marinos y descubrir qué bacterias degradan el carbono liberado por el plástico.

Por su parte, la investigadora en biomedicina Marta Melé, del Bacelona Supercomputing Center (Barcelona), ha obtenido el galardón por analizar las variaciones de los genes entre los individuos y sus implicaciones en enfermedades como el cáncer de mama. Su objetivo es encontrar biomarcadores específicos y dianas terapéuticas para la prevención de este tipo de cáncer.

El cuarto de los premios ha recaído en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid) por el proyecto de Sara Cogliati, que estudia las características clínicas específicas del sexo en las enfermedades cardiovasculares. Una investigación clave para poder curar de forma eficaz la insuficiencia cardíaca en las mujeres ya que los tratamientos contra esta enfermedad están más estudiados en hombres. Su investigación supone un avance fundamental hacia la igualdad de género en el tratamiento de enfermedades.

El proyecto de Patricia Fernández Calvo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido premiado por identificar los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas, las protegen frente a ciertas enfermedades y que podrían usarse como remedios naturales para combatir los efectos devastadores de las plagas en los cultivos.

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, nació en España en 2000 y comenzó a entregar sus premios en 2006, desde entonces ha premiado a 67 científicas menores de 40 años con 1,1 millones de euros, 15.000 euros cada una. Su objetivo es promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes.

Pedro Miguel Echenique integrante de la Liga Masculina Men for Women in Science

Durante la XIV edición de los premios se han presentado también los avances de la Liga de Científicos “Men For Women in Science”, creada el año pasado y compuesta por 24 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico con el objetivo de lograr un entorno científico igualitario. Entre los datos destacados tras analizar sus propios centros, ha aumentado la cifra de mujeres contratadas pre y post doctorales, y ha subido también ligeramente el número de mujeres que dirigen grupos de investigación. Además, la gran mayoría de estos centros y universidades liderados por miembros de la Liga tienen un plan de igualdad, y hacen seguimiento del mismo, cuentan con una comisión estable en esta área y elaboran informes sobre igualdad de género.

Entre las nuevas incorporaciones a la Liga se encuentran científicos de la talla de Valentin Fuster, que se une a miembros como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Miguel Echenique, Carlos López-Otín, Mateo Valero o Bernat Soria.