Del IX Torneo de Debate UPV/EHU a la X Liga de Debate interuniversitario G-9

Marina Zubiaur, Andrés Bernardez, Alejandro Villamil, Marcos Ubiria y Javier Villamia representarán a la universidad en la competición de Pamplona

Fecha de primera publicación: 21/03/2018

Imagen
El IX Torneo de Debate universitario UPV/EHU tuvo lugar en Bizkaia Aretoa. (UPV/EHU)

El equipo “Lince Ibérico”, formado por Marina Zubiaur, Andrés Bernardez y Alejandro Villamil, se ha proclamado ganador del IX Torneo de Debate universitario de la UPV/EHU (Pre G-9). Este equipo, junto con Marcos Ubiria y Javier Villamia (miembros de “Hartz Arrea”), representará a la Universidad del País Vasco en la X Liga de Debate interuniversitario G-9 que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra los días 21, 22 y 23 de este mes. Marcos Ubiria, además, participará en el certamen al mejor discurso. La final de la Liga de Debate tendrá lugar en el Parlamento Foral de Navarra.

El Grupo G9 de universidades convoca la X Liga de Debate Interuniversitario 2018 con el fin de fomentar entre el alumnado de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

A primeros de mes, el 3 de marzo, tuvo lugar el IX Torneo de Debate universitario UPV/EHU en Bizkaia Aretoa, con la participación de una veintena de estudiantes agrupados en cuatro equipos multidisciplinares, provenientes de titulaciones tan diferentes como Grado en Matemáticas, Máster en Ingeniería Industrial, o Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.

En el torneo, los grupos respondieron a la pregunta: ¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del estado?, y durante el debate defendieron diferentes posturas en relación con este tema. Es la misma cuestión que será la base de las intervenciones en la X Liga de Debate interuniversitario G-9. El grupo de universidades escogió la pregunta por su actualidad, interés social y académico.

El IX Torneo de Debate universitario UPV/EHU contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz, la directora de Estudiantes Montse Maritxalar y la profesora de la Facultad de Derecho, Ana Leturia, quienes además configuraron el tribunal. El Torneo fue organizado por el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y la asociación de estudiantes Asociación Debate UPV/EHU Eztabaida Elkartea ADUEEE.

El mejor discurso

El Grupo 9 de universidades también convoca el IV Certamen “Mejor Discurso”, cuya pretensión es fomentar entre sus estudiantes la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral, demostrando su capacidad de elaboración mental y exposición del tema propuesto. A esta convocatoria, en representación de la UPV/EHU, acudirá Marco Ubiria, alumno del Grado de Derecho.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Estas universidades agrupan conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.