El catedrático de la UPV/EHU Agustín Sánchez Lavega, galardonado con la medalla David Bates de la European Geophysical Union

Fecha de primera publicación: 26/10/2019

Agustín Sánchez Lavega

El astrofísico Agustín Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, ha sido galardonado con la prestigiosa medalla David Bates 2020 que concede la División de Ciencias Planetarias y del Sistema Solar de la European Geophysical Union (EGU). Esta medalla se otorga a científicos que han desarrollado una contribución excepcional al estudio de ciencias planetarias y del sistema solar. La EGU viene otorgando esta medalla desde 1994 y Sánchez Lavega es el primer científico español en recibirla. La entrega de la medalla tendrá lugar en la Asamblea de la EGU en Viena, en mayo de 2020, en una ceremonia que estará seguida de una conferencia impartida por el galardonado.

La lista de galardonados de EGU en las diferentes disciplinas aparece en este enlace:

Breve reseña

Nacido en Bilbao en 1954, Agustín Sánchez Lavega se licenció en Ciencias Físicas en la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad de Bilbao, doctorándose posteriormente con premio extraordinario en la ya Universidad del País Vasco. Entre los años 1980 y 1987 trabajó en el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto, en Almería) del Max-Planck Institut für Astronomie (Heidelberg, Alemania). En 1987 se incorporó a la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Es el fundador del Grupo de Ciencias Planetarias y del Aula EspaZio Gela y su Observatorio Astronómico, en donde se imparte desde el año 2010 el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial del que es responsable.

Su investigación se centra en la dinámica de las atmósferas planetarias y en la caracterización de nubes y aerosoles en los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Titán, Urano y Neptuno, utilizando telescopios en Tierra y en el espacio (como el telescopio espacial Hubble), así como mediante instrumentos a bordo de numerosas misiones espaciales a esos planetas. Entre sus numerosas publicaciones destacan las 23 en revistas tan prestigiosas como Nature (en donde he obtenido la portada en 4 ocasiones), Science, Nature Astronomy, Nature Geoscience y Nature Communication. Ha recibido, entre otros, dos premios de la Real Sociedad Española de Física en 2010 y 2014, de la Sociedad Española de Astronomía y en 2016 fue galardonado con el Premio Euskadi de Investigación.