Cuatro graduadas en Medicina de la UPV/EHU, entre los 100 primeros del MIR

Un graduado en Biología queda en el tercer puesto en las pruebas BIR, cinco estudiantes de Farmacia y cinco de Psicología se sitúan entre los 100 primeros puestos en los exámenes FIR y PIR, respectivamente

Fecha de primera publicación: 20/02/2020

Imagen

Cuatro graduadas de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se encuentran entre los 100 mejores resultados provisionales de la prueba de selección MIR, realizada el pasado 25 de enero: Maialen González Arbizu (38º), Nagore Morillas Martínez (53º), Leonor Acha Isasi (86º) y Sara García Balaguer (100º).

El decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Joseba Pineda, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta convocatoria. “Este año la UPV/EHU sigue destacando por sus buenos resultados en el MIR. El número de estudiantes de nuestra última promoción que se ha presentado al MIR no representa más del 2% del total de aspirantes de este año. Sin embargo, el número de nuestro alumnado con puestos en el top 100 es del 4%, lo que representa, aproximadamente, el doble de lo esperado”.

De estas cuatro estudiantes situadas entre los 100 primeros puestos, tres se han formado en la Unidad Docente de Basurto, y la en la Unidad Docente de Cruces. El decano Joseba Pineda ha subrayado que “de 26 estudiantes que estudiaron en la línea de euskara en Basurto, dos alumnas han quedado entre los 100 primeros puestos”.

Un total de 14.945 personas se presentaron a la prueba del MIR el pasado 25 de enero, de los que 12.162 aspirantes han aprobado la prueba para acceder a una de las 7.512 plazas MIR, 715 más que el año pasado. En Enfermería el número de plazas ofertadas ha sido de 1.463. Las listas definitivas se publicarán a partir del 16 de marzo. En la Comunidad Autónoma Vasca la oferta de residentes de formación sanitaria especializada es “la mayor de su historia”, un total de 453 plazas, un 1,6% más que en la edición anterior.

Biología, Farmacia y Psicología

Además de las especialidades de Medicina, en la convocatoria se han ofertado 1.463 plazas de formación en Enfermería (EIR), 271 en Farmacia (FIR), 189 en Psicología (PIR), 51 en Biología (BIR), 38 Física (RFIR) y 15 en Química (QIR), convocatorias a las que han optado 19.297 aspirantes. Y en tres de ellas también han conseguido colocarse en puestos destacados personas graduadas de la UPV/EHU.

Así, el graduado de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Eduardo Martínez de la Puente Molina, ha conseguido situarse en el tercer puesto de entre 939 personas que optaban a una de las 51 plazas ofertadas en la especialidad Biólogo Interno Residente (BIR). Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha destacado: “Es un excelente resultado el logrado por nuestro alumno, graduado en Bioquímica y Biología Molecular en el curso 2017-2018. Hay que tener en cuenta que 18 personas competían por cada una de las plazas, lo que convierte a esta categoría en una de las más exigentes, y resalta, por tanto, la formación recibida y el esfuerzo dedicado a la preparación de la prueba”.

En la especialidad de Farmacia (FIR) un total de 1.430 aspirantes optaban a una de las 271 plazas ofertadas. La Facultad de Farmacia de la UPV/EHU ha visto cómo cinco de sus egresados y egresadas han quedado entre los cien primeros: Irene Ricoy Sanz (27), Belén Moñino Blázquez (28), Maialen Inclán Conde (41), Iñigo Ansa Isasa (72) e Idoia Beristain Aramendi (94). “Son unos resultados extraordinarios, de los mejores obtenidos en los últimos años, que ponen de relieve tanto la calidad de la formación como la calidad del alumnado de nuestra facultad. Queremos transmitirles a los cinco nuestra enhorabuena”, ha señalado la decana de la Facultad de Farmacia Manoli Igartua.

Asimismo, cinco graduadas y graduados de la Facultad de Psicología han logrado igualmente situarse entre los cien primeros puestos en una prueba en la que 4.439 aspirantes optaban a una de las189 plazas ofertadas. Son Laura Joao Muniain (puesto 21), Bárbara Vega de Seoane (39), Aitor Osinaga Ona (51), Ainhoa Fernández Beraza (80) e Irati Armentia Marín (97). “Cuatro obtuvieron su titulación de Grado en Psicología en nuestra facultad y la otra realizó el master en Psicología General Sanitaria. Esta noticia no solo nos genera mucha alegría, satisfacción y orgullo, sino que evidencia la calidad tanto de nuestros estudios de grado y posgrado, como de todo el equipo que formamos la Facultad de Psicología. Felicidades a todas y todos y suerte con vuestra trayectoria profesional”, ha apuntado la decana Gabriela Chotro.

Los resultados de todas las categorías se pueden consultar en: