El catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU Enrique Echeburua, premio Euskadi de Investigación

Fecha de primera publicación: 08/05/2018

Enrique Echeburúa en su despacho. (Foto: Txetu Berruezo. UPV/EHU)

El Premio Euskadi de Investigación 2017 ha recaído en el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Enrique Echeburua. El tribunal de la vigesimosegunda edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha acordado conceder el Premio Euskadi de Investigación 2017 al psicólogo donostiarra, entre las 8 candidaturas presentadas en esta edición.

“Me ha emocionado recibir este año el Premio Euskadi de Investigación por el prestigio del galardón, porque es un reconocimiento obtenido en la comunidad en la que he desarrollado toda mi vida profesional y que ha hecho posible mi trabajo. En este momento quiero recordar especialmente a todos mis colaboradores durante estos largos años. Nada de lo que he hecho habría sido posible sin un amplio grupo de personas que me han apoyado en mi larga vida profesional”, ha declarado Echeburua tras conocer la concesión.

Enrique Echeburua (Donostia / San Sebastián, 1951) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y catedrático de Psicología Clínica en la UPV/EHU (1989). Sus investigaciones se han llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU a partir de mediados de la década de los 80, donde ha desarrollado una investigación aplicada referida a problemas de relevancia social dentro del ámbito de la psicología clínica: violencia contra la pareja, agresiones sexuales, adicción al juego y a las adicciones sin sustancia y trastornos de ansiedad.

De estas líneas de trabajo han surgido numerosas publicaciones internacionales, libros significativos y tesis doctorales. Entre los diversos galardones que ha recibido, destacan el premio de investigación del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (Madrid, 1990) o el premio de investigación del Colegio Oficial de Psicólogos (Madrid, 1994).

Ha sido el responsable de la puesta en marcha de diversos programas conveniados entre el Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de la Mujer y las diputaciones forales de asistencia psicológica a víctimas de violencia contra la pareja y de un protocolo de actuación para proteger a menores víctimas de abusos sexuales que se ven obligados a comparecer ante la Justicia.

Los programas diseñados por el grupo de profesor Echeburua se aplican en los centros de referencia de tratamiento de víctimas y maltratadores en Euskadi. Su Escala de Predicción de Riesgo contra la Violencia en la Pareja es el instrumento utilizado oficialmente por la Ertzaintza.

Sobre el Premio Euskadi

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares, como es el caso, el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología. De los 25 premios concedidos desde la primera edición de 1996, 19 han sido otorgados a investigadores e investigadoras de la UPV/EHU.