Nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 15/12/2018

Ezkerretik eskumara, Balluerka, Uriarte y Darpón. (UPV/EHU)

• El Gobierno Vasco impulsará la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao, junto al hospital de Basurto • El nuevo edificio acogerá los estudios de Grado de Medicina, Fisioterapia, y Enfermería, así como la docencia de 6 Másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud • El proyecto aprobado contempla una inversión de 52.129.632 euros • La nueva Facultad será una realidad en el curso 2024-2025

La consejera de Educación Cristina Uriarte, el consejero de Salud Jon Darpón y la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka han presentado esta mañana el proyecto para impulsar la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Tras varios meses de trabajo entre responsables del Departamento de Educación y de la UPV/EHU, el proyecto para la futura Facultad ha sido ya definido. Un proyecto integral que persigue formar y generar conocimiento en todas las áreas, impulsar la colaboración con el entramado socio-económico, así como facilitar la transferencia de la investigación a la sociedad.

Tal y como estaba previsto desde el principio, la futura Facultad de Medicina y  Enfermería se ubicará en Bilbao, junto al hospital de Basurto. El nuevo edificio albergará los Grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de 7 Másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Máster Universitario de Farmacología, de Ingeniería Biomédica, de Investigación Biomédica, de Microbiología y Salud, de Neurociencias y de Salud Pública, y Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

El proyecto presentado hoy, contempla una inversión superior a 52 millones de euros; de ellos 45 millones corresponderán al Gobierno Vasco, destinados a la redacción del proyecto, la dirección de obra y la construcción del edificio, mientras que la UPV/EHU asume la gestión de los restantes 7 millones de euros, destinados a mobiliario, equipamientos, licencias y tasas. Para ello, la Universidad está trabajando con el resto de las instituciones vascas y espera tener en breve resultados satisfactorios.

Tras haber definido el proyecto, tanto el Departamento de Educación como la UPV/EHU iniciarán los trámites necesarios para su ejecución, comenzando por el diseño del proyecto arquitectónico básico.

• En el año 2019 se darán los pasos para que comience la redacción del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura.
  • En 2020 se llevará a cabo la contratación de los trabajos de construcción, con el objetivo de que las obras den comienzo a finales de ese mismo año.
  • La futura Facultad tendrá una superficie construida de 32.000 metros cuadrados.
  • La nueva infraestructura acogerá la Facultad de Medicina y Enfermería coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025.

50 años de andadura

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Enfermería, el proyecto presentado hoy persigue seguir impulsando la formación de los y las profesionales del futuro, reforzando la labor que la Universidad Pública ha desarrollado durante medio siglo. Para ello, el proyecto persigue ampliar la oferta formativa en euskera y castellano, profundizar en la investigación en Ciencias de la Salud, impulsar la transferencia del conocimiento y generar una estrecha colaboración con el sector sanitario. El impulso al proyecto de nueva Facultad no se limita a la construcción de una infraestructura, sino que además contribuirá al enriquecimiento sanitario, intelectual, económico y cultural de la sociedad vasca. En ese sentido, por ejemplo, está previsto que se generen importantes sinergias para la implantación del Centro Avanzado en Ingeniería Biomédica.

El futuro de la sociedad vasca requiere de una facultad moderna y actual, que forme a los y las mejores profesionales del ámbito de la salud. El Gobierno Vasco apuesta decididamente por dotarse de una herramienta potente al servicio de la sociedad. Los cambios sociales que se avecinan requieren un esfuerzo adicional en ese sentido; es necesario impulsar una formación de calidad y con capacidad para acoger a un mayor número de estudiantes.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación y el Departamento de Salud, apuesta decididamente por una infraestructura necesaria para Euskadi y que garantizará el relevo generacional entre los profesionales del ámbito de la salud de hoy en día y los profesionales del futuro. La UPV/EHU impulsará en la nueva Facultad una formación de alto nivel, como ha venido desarrollando hasta ahora y que redundará en beneficio de todo el país.