Zientzia Astea de la UPV/EHU recibe 17.000 visitas

Además, el evento ‘Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU’ registró más de 9.000 visitas

Fecha de primera publicación: 13/11/2019

Zientzia Astea de la UPV/EHU recibe 17.000 visitas  Argazkia: Mikel Mtz de Trespuentes. UPV/EHU
Zientzia Astea de la UPV/EHU recibe 17.000 visitas

La decimonovena edición de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, Zientzia Astea, se ha celebrado del 6 al 10 de noviembre en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo. Como viene ocurriendo año tras año, Zientzia Astea ha contado un año más con una gran acogida por parte de la ciudadanía de todas las edades. A pesar de la meteorología tan adversa sufrida estos días, las cuatro sedes han registrado la asistencia de 17.000 personas, entre visitas de centros educativos y de particulares: cerca  de 6.340 personas han visitado el Bizkaia Aretoa, cerca de 3.500 se han acercado al museo Bibat, 3.500 a Tabakalera y otras 3.560 al Centro Cívico Clara Campoamor. La huelga del profesorado de algunos centros de educación concertados también se ha dejado sentir, el jueves y el viernes varios grupos tuvieron que suspender las visitas programadas; aún así, cerca de 3.000 escolares han disfrutado de las visitas a los txokos científicos de Zientzia Astea.

La oferta de actividades de Zientzia Astea 2019 ha alcanzando las 200 actividades, con 49 txokos científicos (22 en Bilbao, 15 en San Sebastián y 12 en Vitoria-Gasteiz) y otras casi 150  propuestas repartidas en talleres (unos 70 en total), visitas guiadas (más de 30), conferencias, exposiciones, concursos y un espectáculo científico en cada sede dirigido a los y las más pequeños. Este año se estrenaba en Zientzia Astea el espectáculo de Bertsozientzia “Jakinduriek mundue erreko dau”, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y que gracias a Zientzia Astea ha llegado por vez primera a Donostia y Álava. Además, con gran éxito, este año ha vuelto Zientzia Club, el espectáculo de monólogos científicos que se celebraron el jueves 7 en Barakaldo, el 8 en Vitoria-Gasteiz y el sábado 9en Bilbao y San Sebastián.

Se han organizado 4 concursos, y ya tienen ganadores: en el XI Concurso de Fotografía Geológica los primeros premios han sido para Laura de los Ríos  (IES Mungia BHI de Mungia) y Naroa Saez de Heredia  (IES Hernani BHI de Hernani) y en el concurso de Lipogramas matemáticos el primer premio ha sido para Esteban Jacob. Irene Toledo es la ganadora del concurso de fotografía de la facultad de Química de Donostia con motivo del año internacional de la tabla periódica y Naturaren zaintzaileak taldea (CEIP BASURTO HLHI) ha logrado el primer premio en el concurso científico de artes plásticas organizado por AZTI en colaboración con la dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU .

“Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU”  recibe a más de 9.000 personas

Las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente del 15 de octubre al 3 de noviembre, se celebró “Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU”, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este evento temático organizado también por la UPV/EHU como prolegómeno de la Semana de la Ciencia pretendía, descubrir de una forma muy interactiva, divertida y visual, el fascinante mundo de las ilusiones ópticas y auditivas. Además de la exposición, se celebró un ciclo de conferencias que tuvo una gran acogida de público. Lo mismo ocurrió en los espectáculos infantiles programados.

La actividad, dirigida, sobre todo a alumnado de primaria y ESO, recibió la visita de 70 grupos de centros escolares, con cerca de 3.000 estudiantes. Cerca de 6.000 personas han visitado la exposición durante los fines de semana, 776 personas ha acudido a las tres conferencias organizadas y 1.200 personas acudieron a los espectáculos infantiles.

Sumando las cifras finales de Zientzia Astea 2019 y de su previa “Ilusión y Ciencia en la UPV/EHU” la UPV/EHU ha conseguido acercar la ciencia y el conocimiento a 26.000  personas de las tres provincias vascas.

En opinión de Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, “Zientzia Astea se ha consolidado como un acontecimiento de primer orden en el ámbito de la divulgación de la ciencia y la tecnología en Euskadi. El hecho de que más de 26.000 personas, la gran mayoría adolescentes, niños y niñas, hayan participado en las actividades organizadas este año muestra el gran valor de Zientzia Astea como instrumento de difusión de la cultura científica que puede contribuir además a impulsar nuevas vocaciones científico-tecnológicas entre las generaciones más jóvenes. Es por todo ello que la UPV/EHU va a continuar apoyando decididamente esta actividad”.