euskaraespañol

La UPV/EHU se suma al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 24/09/2021

Imagen
De izquierda a derecha, Fernando Zubillaga del Clúster de la Movilidad y Logística de Euskadi, Nuria Gisbert de CIC Energigune, Manoli Igartua, vicerrectora del campus de Álava de UPV/EHU, Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, Ramiro González, diputado general de Álava, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, Mariano Arconada, responsable de Michelin, José M. Esmoris de Sernauto, Agustín J. Sáenz de Fundación Tecnalia y Miren Bilbao del Parque Tecnológico de Álava. Foto: Quintas.

Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se han sumado al proyecto Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Nueve agentes de primer nivel de los sectores de la automoción y la movilidad se han sumado al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Con estas adhesiones, los promotores están más cerca de que el Territorio cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.

El Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales. Por ahora, ya se han definido las principales áreas a trabajar a corto plazo y la fórmula en la que se ha formalizado el acuerdo.

Para ese objetivo, contar con la incorporación al proyecto de Mercedes-Benz, Michelín, Talgo, CIC energiGUNE, Tecnalia, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, el Parque Tecnológico de Álava, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el Gobierno Vasco y Sernauto resulta trascendental para su futuro. Esos destacados agentes formarán parte de la Fundación que se constituirá en las próximas semanas y que servirá para dar inicio al Mobility Lab. La Fundación seguirá abierta a la incorporación de patronos, además de a empresas que quieran colaborar en proyectos concretos.