La UPV/EHU, en la Bienal de Máquina Herramienta

Tres stands en WORKinn Talent Hub visibilizan la actividad de la UPV/EHU en el ámbito industrial y buscan nuevas alianzas y oportunidades laborales para el alumnado

Fecha de primera publicación: 16/06/2022

Imagen
La UPV/EHU cuenta con tres stands: Servicio de Empleo y Emprendimiento, Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y Formula Student (en la imagen). | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

La 31ª Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, la que no se pudo celebrar en 2020, abrió sus puertas en el BEC de Barakaldo el pasado lunes. Y cuatro años después de la última edición, 1.446 firmas procedentes de 28 países muestran en seis pabellones del BEC de Barakaldo más de 3.500 máquinas. Pero la Bienal abarca mucho más que eso. Cuatro ferias paralelas completan el programa, y en una de ellas, en WORKinn-Talent Hub, está presente la Universidad del País Vasco.

Según explican desde el BEC, “WORKinn se ha reconvertido en un espacio integral de talento, cuyo principal objetivo es crear un espacio dinámico que reúna a jóvenes, empresas e instituciones en torno a todo lo que rodea a la aptitud y competencia en el ámbito industrial”. Es más, quiere convertirse en el Talent Hub de referencia, en el que el empleo, la formación, las capacidades de futuro, el desarrollo profesional o la integración de la mujer en el ámbito industrial sean los principales hilos conductores de los contenidos que se desarrollen en el encuentro. De esta manera, en esta feria de empleo y formación, los y las jóvenes asistentes podrán observar el recorrido profesional de otras personas, hacer un circuito didáctico o ver que la industria tiene salidas profesionales en múltiples ámbitos e inclusivas para hombres y mujeres. Dentro de esta nueva apuesta, sigue teniendo un papel relevante la feria de empleo del WORKinn, dirigida tanto a profesionales como a recién graduados en busca de su primer empleo o a alumnado de último curso.

En WORKinn es donde la UPV/EHU cuenta con tres stands: uno del Servicio de Empleo y Emprendimiento, otro del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y el tercero del Formula Student.

El primero tiene una triple finalidad, que tanto empresas como alumnado conozcan el servicio y difundir ofertas de prácticas y empleo, dar a conocer las acciones que la UPV/EHU realiza para crear empresas y mostrar empresas que se han gestado en la universidad, y, así mismo, poner en contacto a empresas que buscan perfiles o proyectos con los grupos de investigación o personas adecuadas.

En el stand del CFAA, una tobera de motor de avión recibe al visitante. Allí se explican tres aspectos claves: qué es y cómo funciona un motor de avión, los perfiles que se necesitan en el centro, que van desde la ingeniería, a la computación, a la ciencia de datos, y cómo integra alumnado en formación desde el doctorando a la formación profesional. “Es muy destacable esta capacidad de un centro de servir por una parte a la industria y por otra a la formación avanzada. WORKinn es una forma de mostrarlo”, explica Norberto López de Lacalle, director del CFAA. En el stand también se presenta el Aula AIMS, dedicada a la integración de herramientas digitales e inteligencia artificial en el mundo de la fabricación, y en la que CFAA colabora con Ideko-BRTA, IMH Campus y BCAM.

Por último, tenemos a Formula Student Bizkaia con su coche eléctrico de competición. Este proyecto docente persigue un reto tecnológico: construir un vehículo de carreras que compita contra las mejores universidades del mundo en circuitos de F1 a lo largo de Europa. Para ello sigue la metodología ‘Empresa en la Universidad’, que busca ofrecer una experiencia lo más cercana posible a la de una empresa, con roles y actividades de la misma.

“Durante los más de 15 años de historia se ha trabajado duro para que Formula Student Bizkaia sea un referente en formación y promoción de talento a nivel local, nacional e internacional”, explica el profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Asier Zubizarreta y responsable de Formula Student. Para ello llevan a cabo actividades para visibilizar y demostrar el resultado de esta formación, y colaboran con actores socioeconómicos del entorno para que este reconocimiento se traslade en oportunidades para el alumnado. “La BIEMH es un marco excepcional, dado que permite aunar ambas acciones: tener un contacto estrecho con las empresas del entorno, con el fin de poder visibilizar las actividades, y buscar nuevas colaboraciones”, añade Zubizarreta.

Más allá del WORKinn Talent Hub, también tiene presencia la UPV/EHU: En abrasivos Unesa se encuentran miembros del grupo EHU Grinding Academy, que ayudan a esta empresa con una herramienta informática de análisis y apoyo al cliente; en Ibarmia podemos encontrar una carcasa mecanizada en el CFAA… “Y en muchos stands tenemos a profesionales formados en nuestra universidad, que son uno de los principales activos”, añade López de Lacalle.